Gastronomía de Portugal: Exquisitos aromas y sabores con ingredientes frescos

Los portugueses toman la hora de la comida como una ocasión especial para compartir con familiares y amigos, sobre todo las preparaciones de los domingos

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com-La gastronomía de Portugal es una de las más exquisitas de toda Europa, porque mantiene ingredientes frescos y muchos condimentos que sazonan a varios tipos de carnes blancas y rojas, para hacer platillos variados con un excelente sabor.

A la hora de servir, los portugueses resaltan por sus grandes cantidades de comida, así que al visitar cualquier restaurante en este país aconsejamos pedir un primer plato antes que dos, porque puede pasar que con una sola ración pueda ser suficiente para dos comensales. A las órdenes de las cartas siempre estarán el pescado fresco, verduras, embutidos caseros, mariscos y legumbres.

Se debe sumar que los portugueses toman la hora de la comida como una ocasión especial para compartir con familiares y amigos, sobre todo las preparaciones de los domingos, las cuales se realizan en la casa de alguna matriarca o patriarca familiar que reúne desde los hijos hasta los nietos más pequeños a la hora de comer.

Bacalhau à brás

Tal vez uno de los más conocidos es la preparación del bacalao dorado, el cual incluye papas cortadas finamente con huevos, aceitunas negras y un toque de perejil. En general, este país de la península ibérica es el rey de los platos de bacalaos en todo el mundo, del cual se llegan a conseguir variantes como a la parrilla, en ensaladas, asados, e incluso en formas de bolitas en un plato llamado “pataniscas”.

Arroz caldoso

Es una especialidad de la turística ciudad de Nazaré al oeste de Portugal, donde es preparado un arroz en caldo de mejillones, gambas, almejas, acompañado de tomate natural triturado y con el acentuado toque de algunas especias como el ajo, laurel, azafrán, cilantro y perejil que del arroz caldoso uno de los platos más deliciosos de esta región.

Caldo verde

Es una deliciosa sopa con papas, cebollas, judías, y algunos trozos de chorizo, como es habitual en varias preparaciones de los portugueses. Se puede degustar en la mayoría de las cartas de los restaurantes del país. 

Alheiras de mirandela

Los chorizos son el ingrediente principal, en otros casos acompañantes, de muchos platos de la gastronomía portuguesa; en el caso de las alheirasse trata de embutidos ahumados rellenos con carne de pollo y cerdo, aceite de oliva, pan, ajo, sal y pimentón. En algunas variantes, se pueden conseguir rellenos de carne de pato, ternera o jamón, cocidos en su propia grasa o la parrilla.

Carne de cerdo a la alentejana

Si quieres experimentar una receta que une los sabores del mar con los de tierra firme, debes probar la carne de cerdo a la alentejana. Es carne de cerdo frita, previamente marinada con especias como el pimentón, ajo, perejil y laurel; al que se añaden almejas aliñadas con una considerable cantidad de cilantro.

Sardinas

De pescados saben mucho los portugueses y uno de los más consumidos es la tradicional sardina; estas se pueden consumir sin importar la temporada y en cualquier territorio de la nación lusitana. Es recomendable acompañarlas con un chorrito de vino blanco, cilantro, ajo, cocidas en aceite de oliva.

Referencias