Gastronomía dominicana: Qué comer en Santiago de los Caballeros

En cada plato que ofrece la ciudad se puede ver la influencia de raíces originarias, la colonización española y la población afro descendiente

Imagen de Turismo RD Comida Dominicana ©

EnEspañol24.com- Santiago de los Caballeros es una ciudad en el centro-norte de la República Dominicana, segunda en tamaño y en importancia económica tras la capital Santo Domingo, la cual destaca por las potencialidades turísticas que ofrece a los visitantes de la isla.

Aunque la mayor zona para el turismo en la nación insular se encuentra al sureste, en Santiago de los Caballeros se puede encontrar un lugar cosmopolita con buenos servicios hoteleros, museos, parques centenarios, y restaurantes con una exquisita gastronomía nacional e internacional.

En cada plato que ofrece la ciudad se puede ver la influencia de raíces originarias, la colonización española, la población afro descendiente y las posteriores migraciones que llegaron durante el siglo XX. En general es una mezcla de culturas que hacen una gastronomía muy variada.

El turista puede escoger si comer lo que siempre come o aventurarse a probar la comida local. Desde platos con diferentes tipos de carnes, frijoles o el pescado en zonas costeras. La mayoría de las veces acompañadas con algún tipo de preparación del plátano, ingrediente principal en la cocina dominicana.

Eso sí, cada platillo debe ir acompañada con un buen vaso de ron, bebida insignia de toda la isla, pero especialmente consumida en las ciudades del norte. En todos los restaurantes encontrarás una amplia carta de cócteles preparados con Ron.

Gastronomía de Santiago de los Caballeros

  • Los Guanimos

Es una receta heredada de los indios taínos, se trata de unos bollos de harina envueltos y atados en una cascara de maíz  para ser cocidos en agua hirviendo, son rellenos con salsa y carne, muy parecidos a los tamales mexicanos o las hallacas venezolanas.

  • Moro de habichuelas

Es una combinación entre arroz y habichuelas en un mismo plato, acompañado con carne de cerdo o res. Es un plato popular en Latinoamérica, donde cada país suele prepararlo con diferentes ingredientes, aunque la base siempre es la misma.

  • El Chambre

Se trata de un delicioso caldo de legumbres, arroz y carne; es muy consumido en los campos y popularizado en la ciudad por los restaurantes. Se toma caliente. En la creencia de los caseríos se dice que el invento del plato llegó con la mezcla de las sobras de los almuerzos durante la semana el día sábado, precisamente es tradición comerlo los sábados por la tarde.

  • Yaroa

Platillo recomendado para los amantes de la comida rápida que visiten la ciudad, ya que consta de un plato con carne picada, pollo, salsa  y queso. Una bomba de sabor al paladar que está en la mayoría de las cartas de los restaurantes.

La gastronomía de Santiago también es ideal para probar deliciosos postres después de los platos fuertes, entre ellos destacan dos que son autóctonos de la región:

  • Majarete

Es un postre dulce cremoso hecho con maíz, azúcar y canela.

  • Chulitos

Son bolitas frías hechas con pasta de yuca, los cuales pueden estar rellenos de carne u otros ingredientes.

Referencias