Gastronomía típica de Benidorm

Esta urbe famosa por sus playas y vida nocturna, también es referencia internacional por la gastronomía que ofrece a sus visitantes

Imagen de TusDestinos.net

EnEspañol24.com- Benidorm es una ciudad costera de la Comunidad Valenciana que pertenece a la cinta de ‘costa blanca’ bañada por las aguas del mar Mediterráneo, por lo que es un destino turístico de veraneo importante de toda España.

La ciudad es referencia turística desde el siglo XIX, cuando el nombre apareció en numerosos folletos de pesca y de referencia por la hermosura de sus playas. Es así como desde 1950 se desarrolló un ambicioso plan de infraestructura hotelera, que llevó a la construcción de varios rascacielos desde la década de los 70 para el esparcimiento de familias.

Esta urbe famosa por sus playas y vida nocturna, también es referencia internacional por la gastronomía que ofrece a sus visitantes.  Los platos de Benidorm están influenciados por las recetas de la dieta mediterránea, así como por la diversidad cultural de sus gentes compuesta en un 30% en población de extranjeros residentes.

Las tradiciones culinarias son heredadas de pueblos árabes, de la antigua comunidad de pescadores artesanales, y las recetas de cada migrante extranjero que enriquecen la variedad y sabor de los platos de los comensales.

Benidorm es el lugar ideal para seguir la costumbre española de comer de manera informal pero con gran variedad. En la ciudad se pueden hallar numerosos restaurantes, bares, cervecerías y pinchos que se pueden acompañar con un buen vino.

Especialidades y platos

Entre sus especialidades está el arroz caldoso con salmonetes y calabaza, la cazuela de pescado al estilo pobre, el arroz de boquerones con espinaca y el delicioso pebrot. También están algunos postres típicos de la costa blanca, como la coca rellena o los pastelitos de boniato.

Estos platos pueden ser disfrutados en los numerosos festivales dedicados a la gastronomía realizados en la urbe, como las Jornadas de la Cuchara, Concurso de Tapas y Pinchos, Jornadas Gastronómicas y las Jornadas de los arroces; son las fechas que los visitantes esperan ansiosos para degustar los mejores platillos de Benidorm.

  • Arroz a banda

Es el arroz más popular de la Comunidad Valenciana. Consiste en hacer un caldo a base de morralla de pescado, con el cual se cocinará un arroz de pescado; con el resto del caldo se hace un guiso con patata que servirá de acompañante.

  • Cazuela de pescado a lo pobre

Consta de un preparado de pescado con patatas, caldo de pescado, almendras, vino y pimentón. Una sencilla receta que resulta espectacular y será una explosión sabores en el paladar.

  • Pebrot

El ingrediente principal de este plato es un pescado llamado lampuga, el cual es hallado en pocos lugares del planeta, uno de ellos es Benidorm. Se acompaña con pimiento cortado y se aliña con ajo y laurel.

  • Coca Farcida

Es una receta ideal para ser entrante o como un aperitivo ocasional. Se trata de una masa de harina y aceite rellena de pisto de tomate, guisantes y atún. Algunos restaurantes les añaden huevos duros.

  • Tortas de San Blas

Son unas deliciosas tortas de almendras y azúcar que acompañan todas las tardes de los habitantes de la ciudad. Es un dulce típico por la celebración de las fiestas de San Blas, a principios de febrero.

Referencias