Gastronomía típica de la región española de Murcia

Ricas verduras, frutas con sabor inigualable, pescados y mariscos, así como las carnes de granza y caza, componen la gastronomía murciana

Imagen de ValverdeRedactor en Pixabay

EnEspañol24.com- La región de Murcia es acreedora de los platos con la mayor cantidad de vegetales de la gastronomía española, en casi todas sus preparaciones resalta el frescor y calidad de las hortalizas, provenientes del territorio de La Huerta.

Ricas verduras, frutas con sabor inigualable, pescados y mariscos, así como las carnes de granza y caza, componen la gastronomía murciana. También se deben resaltar los arroces de Calasparra, con denominación de origen europeo, y los exquisitos vinos de Jumilla.

Para algunos el pimiento y el tomate son los ingredientes esenciales de la cocina de Murcia, de los cuales existen una gran variedad en formas, tamaños, colores y sabores. Todos cultivados en las tierras bañadas por el río Segura en la mencionada región de La Huerta, consideradas como las más fértiles de España. Esto hace de Murcia una comarca líder europea en producción de productos agrícolas de primera calidad.  

Las carnes más utilizadas son las de cerdo y el cordero. En Murcia se realiza la fiesta de la matanza, en la que se mata un cerdo para comer y fabricar los embutidos. Además, existe una raza propia de porcinos, llamada Chato Murciano. También, hay especialidades con animales de caza como el conejo.

Michirones

Es uno de los platos de mayor consumo para entrar en calor y aportar energía. Se trata de un guiso a base de habas secas obtenidas de las tierras, servidas en cazuela de barro y cocinadas con panceta, hueso de jamón, chorizo, un toque picante y pimentón.

Caldero del mar menor

Considerado como el plato más representativo de Murcia, por su preparación que se remontan al siglo XIX, cuando los pescadores de la zona dieron una  nueva forma de cocinar el arroz.

Este es cocinado en un caldo a base de pescado de roca y ñoras (frutos secos de la zona), ajo, tomate, azafrán, sal y pimienta. Para su presentación suele servirse el arroz en un plato, y el pescado y el caldo en otro.

Pastel de carne murciano

Las raíces de este plato pueden rastrearse hasta la Edad medieval. Se trata de una preparación salada a base de ternera, jamón, chorizo, huevo duro, aceite de oliva, sal y pimienta. También es cocinado con panceta y pimiento verde.

Zarangollo

Es un revuelto elaborado con rodajas de calabacín, cebolla y huevo. La piel se utiliza para darle una textura crujiente al plato y no perder las propiedades nutritivas. En algunos bares o restaurantes se le añade berenjena o patata, tradicionalmente se acompaña con pan.

Paparajotes

Receta heredada de la dominación árabe, la cual consistía en cubrir hojas de limón con la masa que se hacen los buñuelos tradicionales (harina, leche, huevos y azúcar); luego se freían en abundante aceite de oliva. Una vez frita, se espolvorea azúcar y canela. Considerado como el mejor postre de toda la región.

Referencias