Gatúbela: Una mujer decidida que muestra como posibilidades lo que antes eran obligaciones

Pasando por el amor, la maternidad y otras facetas de la vida sigue luchando por sus convicciones sin dejarse dominar de nadie

Foto de Referencia / Internet

EnEspañol24.com.- Catwoman, también conocida como ‘Gatúbela’ en el mundo hispanohablante, es una ladrona de ‘guante blanco’ que apareció por primera vez en junio de 1940 en “Batman 1”. Su actitud es la de una mujer tenaz, independiente, valiente, aunque con una reincidencia en su pasado conflictivo, además mantiene una relación de altos y bajos con Batman, pues ella junto al Joker fueron los primeros enemigos del ‘Caballero de la Noche’.

Bajo el nombre de Selina Kyle se describe como la más peligrosa y también más confortable de todas, va armada con un látigo de nueve colas y otros elementos. La vez primera que apareció fue como The Cat y era una ladrona de joyas que se disfrazaba de vieja para cometer sus crímenes, y al momento que se encuentra con Batman se puede observar la tensión desde la primera aparición, donde este la deja escapar a propósito.

Fue concebida como una mezcla de las estrellas de cine de los años 40 Hedy Lamarr, Jean Harlow y Jane Russell, las tres con una sensualidad desbordante. Los autores Bill Finger y Bob Kane la concibieron originalmente sin antecedentes o motivaciones, aunque su verdadera identidad civil se mostraría más adelante.

Para “Tierra-2” se aprecia la relación sentimental entre Bruce Wayne y Selina Kyle, nombre que hace referencia a una deidad lunar “Selene”, pues ella deja de robar y se convierte en un personaje bueno para poder estar a la altura de Batman, surtiéndole efecto, pues termina casándose con Bruce e incluso forman una familia con una hija de nombre Helena.

Pero con el pasar de los años, Selina decide retomar su habitual vida y retoma el camino del robo, aunque en esta ocasión también intenta meter a su hija en los atracos, sin embargo, Bruce Wayne interviene y lograr salvar a su hija, pero este origen es borrado de la historia y para 1987, Frank Miller replantea el origen de la historia y es cuando Catwoman reaparece como un personaje más salvaje y dominante: una prostituta y dominatrix.

Sin embargo, para 1989 el personaje pasa por una nueva transformación, Selina vuelve a su nueva vida y recae en el robo. Para ello la creadora realizó un propio cómic de Catwoman donde se aprecia su entrenamiento constante y consiente para obtener las habilidades que la hacen asemejarse a los gatos.

Gatúbela o Selina siempre muestra el lado desobediente e independiente de las mujeres

Bajo cualquiera de sus nombres, se trata de una mujer de mucho carácter, independiente, formidable, pero peligrosa. Con un traje sexy, inspirado en estos felinos y su látigo de nueve colas, muestra una imagen imponente a la que Batman no se puede resistir.

The Supergirls. Fashion, feminism, fantasy and the history of comic book heroines, libro escrito por Mike Madrid, narra que Gatúbela permitía la exploración del deseo, la libido masculina, como “némesis y como tentadora”, con una personalidad peligrosa y seductora.

A lo largo de su historia, Catwoman ha logrado consolidar una personalidad, pese a los cambios que ha tenido durante todo ese tiempo, y así apreciar a una Gatúbela actual bajo una ambigüedad moral pero que tiene bajo sus deseos y objetivos la protección de otras mujeres. Además, expone la lucha de las mujeres que se ven envueltas en entornos vueltos y la solidaridad de género, aunque en muchos casos, se tiene únicamente a ellas mismas.

Aunque pueda ser el amor de la vida de Bruce o viceversa, también demuestra que puede estar a su par, ser su oponente y también la madre de su hija. Gracias a ella y sus años de lucha se puede decir que el romance, el sexo o la maternidad simplemente son posibilidades y ya no obligaciones.