Gobierno amplía hasta el 70 % la cobertura de la factura de luz

Los consumidores vulnerables también dispondrán de un dinero extra con cargo al bono social térmico

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- El Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley que amplía hasta el 31 de marzo la cobertura del bono social a los consumidores vulnerables, que tendrán un descuento del 60 % en el recibo de la luz frente al 25 % habitual, mientras que los severos tendrán un 70 % en lugar del 40 % de ahora.

Así lo explicó este martes la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al terminar la reunión del Gobierno, agregando que los consumidores vulnerables también dispondrán de un dinero extra con cargo al bono social térmico, un cheque de 90 euros por familia para cubrir necesidades de calefacción que el Ministerio quiere que esté disponible en diciembre.

Esta ayuda será un pago único para los beneficiarios del bono social eléctrico, que también tienen derecho al bono social térmico, una ayuda que va de 25 a 123,94 euros en función de la franja climática en que se encuentre la vivienda.

Señaló que el Ministerio transferirá a las comunidades autónomas el dinero para que hagan ese pago de 90 euros, pero este cheque no se consolida como un sistema de cobertura para siempre, sino que es sólo para un año excepcional de precios energéticos altos.

La aprobación de este real decreto-ley se produce en el mismo día en que el Ejecutivo ha prorrogado el bono social hasta el 28 de febrero, en coherencia con el plazo de ampliación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) para proteger el empleo de las consecuencias de la crisis de la pandemia.

EFE