15 de abril de 2024

Gobierno atiende parte de las peticiones del campo, pero seguirán las protestas

 Enespanol24.com El Gobierno español propone un paquete de medias con las que asume parte de las reivindicaciones de los agricultores, como más información y control de la cadena alimentaria o la reducción de la burocracia, pero las organizaciones agrarias continuarán con las movilizaciones porque consideran que aún queda camino por recorrer.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió este jueves con las principales organizaciones agrarias española (Asaja, COAG y UPA), cuando se cumplen diez días protestas por todo el país, la mayoría sin incidentes, pese a los cortes de carreteras principales y las entradas de los tractores en muchos núcleos urbanos.

Como ejemplo, horas antes del encuentro con el ministro, varias decenas de tractores y agricultores se concentraron a las puertas del ministerio para pedir a Planas que acuerde con las organizaciones agrarias soluciones para la crisis del campo.

Las principales reivindicaciones de los agricultores son la eliminación de la competencia desleal de los productos extranjeros que no cumplen los estándares europeos, cambiar la ley de la cadena alimentaria para garantizar que los agricultores no cobran por debajo de los costes de producción y reducir la burocracia que impone la Unión Europea.

Tras dos horas de reunión, Planas anunció un paquete de 18 medidas que recogen parte de las reivindicaciones agrarias, y que se refieren, entre otros asuntos, a la ley de la cadena alimentaria, con el aumento de controles para hacer un seguimiento de los precios, desde lo que se paga a los agricultores hasta lo que abona el consumidor, una de las principales reivindicaciones del sector.

Otras medidas apuntan a la simplificacion de la burocraria, además de mejorar los seguros agrarios o la continuación de los incentivos al gasóleo agrícola.

Las organizaciones agrarias valoraron las propuestas ministeriales y consideraron que “es un paso hacia delante”, pero creen que “queda mucho camino todavía” por recorrer para mejorar las condiciones en las que producen los profesionales del campo.

Por eso, mantienen el calendario de protestas con 16 actos previstos para las próximas semanas, aunque continuará el diálogo.

Por otra parte, afirman que estarán muy pendientes del consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas el próximo día 26, donde también se tratarán cuestiones que les afectan como la derogación de dejar en barbecho una pequeña superficie de las tierras durante 2024 o la reducción de la burocracia comunitaria. EFE