Gobierno baja IVA de alimentos y dará €200 a hogares vulnerables

Enespanol24.com- Este martes, el gobierno español aprobó un cheque de 200 euros para ayudar a familias con rentas anuales inferiores a los 27.000 euros, además suprimió el impuesto del IVA de los alimentos de primera necesidad durante los primeros tres meses de 2023 y reducirlo del 10 % al 5 % para los aceites y la pasta.

Estas son algunas de las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como parte del tercer paquete de ayudas públicas contra la crisis y la inflación, que se han agravado por la guerra de Ucrania.

Según los cálculos del gobierno, la ayuda para familias vulnerables beneficiará a 4,2 millones de hogares.

La supresión temporal del impuesto del valor añadido (IVA), se aplicará a alimentos como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, patatas y los cereales, que antes tributaban al 4 %, según detallaron fuentes gubernamentales.

Sánchez también anunció 300 millones de euros en ayudas directas a los agricultores para compensar el encarecimiento de los fertilizantes.

El presidente del Gobierno también recordó que se prorroga en 2023 la subida del 15 % del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas.