24 de febrero de 2024

Gobierno de Canarias incrementará ayudas para canarios en el exterior

Esta medida ya estaba contemplada en el borrador de presupuestos, cuya aprobación definitiva será en diciembre.

Foto: EFE

EnEspañol24.com.- Juan Rafael Zamora Padrón, vicepresidente de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, anunció este viernes el aumento en las ayudas para canarios que residan en el exterior a partir de 2022.

Esta medida ya estaba contemplada en el borrador de presupuestos, cuya aprobación definitiva será en diciembre, informó Zamora Padrón desde Caracas (Venezuela).

“Es intención de esta Viceconsejería de Acción Exterior que me honra dirigir el que se van a mantener todas las líneas de ayuda que existían este año y no solo se van a mantener, sino que se hace un esfuerzo presupuestario y se van a incrementar prácticamente la totalidad”, explicó Zamora durante una reunión con miembros de entidades canarias en Venezuela.

No obstante, recordó que al proyecto todavía le queda un “largo recorrido”, ya que por el momento únicamente está plasmado en un borrador que debe pasar al propio Gobierno de Canarias y, por último, al Parlamento canario, que es “el que tiene la última palabra”.

Zamora precisó que, aunque las ayudas son para todos los canarios que viven en el extranjero, “muchas de las líneas son específicas para Venezuela”, porque es el país donde se radica el mayor número de isleños.

El funcionario manifestó que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se comprometió, desde el mismo día de su discurso de investidura, a “apoyar a los más necesitados, a los más débiles”, tanto dentro como fuera de Canarias.

Ayudas para alimentos y medicinas

El vicepresidente de Acción Exterior explicó que la mayor parte del presupuesto destinado a las ayudas para Venezuela se utilizara para alimentos y medicinas, las cuales serán distribuidas entre los beneficiarios en forma de tarjetas “recargadas” con dinero que únicamente se puede utilizar en comida y fármacos.

La distribución de las tarjetas se realiza según los resultados obtenidos de una convocatoria pública, a través de la que se estudia quiénes son, realmente, las personas que necesitan las ayudas de todas aquellas que efectúan la solicitud.

EFE.