Gobierno de Chile y la ONU Mujeres firman un acuerdo con el foco en las comunicaciones

Enespanol24.com- El Gobierno de Chile suscribió este martes un convenio con ONU Mujeres para avanzar en que la incorporación de la perspectiva de género esté presente en las comunicaciones gubernamentales, en los medios de comunicación y en los distintos espacios de liderazgo.

“Con la firma de este memorándum podremos capacitar más y mejor a nuestras funcionarias y funcionarios; impulsar iniciativas junto a comunicadores y comunicadoras para prevenir y erradicar la violencia de género y el lenguaje sexista; potenciar liderazgos femeninos a nivel local y dirigencial; entre tantas otras aristas”, explicó en la instancia la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

La representante de ONU Mujeres Gabriela Roseró señaló que “este acuerdo que permitirá brindar la asistencia técnica y acompañamiento para trabajar en enfoques de género en medios de comunicación”.

A través de esta iniciativa se invitó a diferentes medios de comunicación a ser parte de un pacto voluntario que pretende potenciar, a través de asesorías, materias como la inclusión de género, la comunidad LGBTIQ+ y la reducción de brechas en esta materia, entre otros.

Además de representantes de ONU Mujeres y autoridades, en la actividad participaron directores de medios, representantes del Consejo Nacional de Televisión, miembros del directorio de Televisión Nacional (TVN), de la Asociación Nacional de Mujeres periodistas y escritoras (ANMPE), la Red de Periodistas Feministas, integrantes del Colegio de Periodistas y decanas y decanos de las facultades de comunicaciones de las universidades más destacadas del país.

Este es el segundo memorándum que el Ejecutivo firma con la organización internacional. La semana pasada fue el turno de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, y de la Mujer y Equidad de Género, que se comprometieron a transversalizar la perspectiva de género en materia de seguridad pública e incorporar este enfoque en todo el quehacer de las policías, en el marco de la reforma a la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile.

“El Gobierno del presidente (Gabriel) Boric tiene un compromiso con la seguridad de las personas y es un Gobierno feminista. Este acuerdo busca que este hecho se note en la manera de llevar adelante las políticas de seguridad y para que nuestras instituciones estén preparadas para que trabajen las mujeres”, dijo la ministra de Interior, Carolina Tohá, durante la presentación del acuerdo.

Desde su llegada al poder, Boric, ha liderado un gobierno con más mujeres que hombres, varias de ellas en los puestos más importantes, y un comité político -núcleo duro del Ejecutivo- que incluye, por primera vez, al Ministerio de la Mujer.

Apenas asumió, el mandatario lanzó un mensaje a los hombres y les pidió que “se tomen en serio el feminismo”: “Esto no es una banalidad, una respuesta posmoderna a demandas identitarias, sino que estamos hablando de un compromiso que está en la base de nuestro Gobierno”.

En varias ocasiones el presidente expresó que su deseo es que al final de su mandato hayan logrado “colaborar con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado”.