21 de abril de 2024

Gobierno de Guatemala declina la invitación a reunirse con la fiscal acusada de corrupción

Enespanol24.com El Gobierno de Guatemala declinó este miércoles la invitación para participar en una reunión con la fiscal general, Consuelo Porras, señalada de “socavar” la democracia, porque consideran que el Ministerio Público (MP/Fiscalía) no está “comprometido” en la lucha contra la corrupción.

“Hemos recibido una invitación por parte de la Fiscalía General para asistir a una reunión. Sin embargo en unos momentos declinaremos esa invitación”, dijo en un vIdeo difundido por X el comisionado nacional contra la corrupción, Santiago Palomo Vila.

“El Gobierno tiene la voluntad de trabajar con todos los actores que estén comprometidos con luchar contra la corrupción y ese compromiso no lo vemos en el Ministerio Público”, agregó Palomo.

Y señaló que esperan que la Fiscalía cumpla con su “función constitucional de investigar”, así como enfatizó que están “enfocados en luchar frontalmente contra la corrupción”.

La Fiscalía guatemalteca invitó el pasado martes, a través de una carta firmada por Porras, a Palomo Vila a participar en una reunión agendada para el próximo jueves en el marco de “la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los guatemaltecos a través de las diversas instituciones públicas que brindan servicios que garanticen el pleno goce de estos derechos”.

El Gobierno de Bernardo Arévalo había accedido a principios de febrero a trabajar con la Fiscalía tras una reunión entre Porras y el ministro de Gobernación (Interior) luego de dos intentos fallidos por concretar una cita entre el mandatario y la funcionaria en medio de un tenso ambiente.

La invitación se dio además el mismo día en que el Gobierno de Canadá sancionó a la fiscal general, dos fiscales y un juez por “corrupción y violaciones flagrantes y sistemáticas” de los derechos humanos en el país centroamericano, al haber “trabajado sin descanso para socavar la democracia y prevenir la transición pacífica de poder”.