16 de abril de 2024

Gobierno de Nicaragua cierra otra universidad, la Asociación de Scouts y otras 8 ONG

Enespanol24.com El Gobierno nicaragüense canceló este viernes la personería jurídica a la Asociación Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables (Ucser), a la Asociación de Scouts de Nicaragua, y a otras 8 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro.

La disolución de esas organizaciones fue aprobada por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, según un acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

La entidad argumentó que cerró de forma unilateral el centro de estudios Ucser, que funcionaba desde marzo de 2022, en base a una resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), rectores de las universidades.

Según el CNU y la CNEA, esa universidad graduó estudiantes de las diferentes carreras que ofrecían sin cumplir los procedimientos establecidos, violentando la normativa académica.

Asimismo, abrió sucursales no autorizadas por el CNU en los departamentos (provincias) de Jinotega (norte) y Masaya (Pacífico), y no contaba con laboratorios para impartir clases prácticas, entre otras deficiencias.

Por su lado, la Asociación de Scouts de Nicaragua, cuya personalidad jurídica fue otorgada desde mayo de 1979, fue cerrada por no reportar sus estados financieros de los períodos 2020 a 2022, y funcionar con una junta directiva vencida desde septiembre de 2020.

En mayo de 2017, el presidente Daniel Ortega participó en la celebración de los 100 años de la Asociación Scouts de Nicaragua, que fue fundada originalmente en 1917 en la ciudad caribeña de Bluefields.