Gobierno de Petro le otorga estatus político al ELN


El Presidente Gustavo Petro anunció este martes los temas de la agenda de su visita a Venezuela: fortalecer el Sistema Interamericano de DDHH, la integración comercial y la dignificación de las migraciones entre ambos países.
Enespanol24.com Mediante la Resolución 036 del 6 de marzo de 2023, el Gobierno confirmó el estatus político para la guerrilla del ELN en medio de la mesa de paz con este grupo subversivo que este viernes concluye su segundo ciclo de conversaciones.
La solicitud había sido hecha previamente desde México, sede del segundo ciclo de diálogos, por Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.
Esta petición se produce tras el anuncio del fallido cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN, a inicios de enero de 2023.
El estatus político del grupo subversivo ratifica que seguirá siendo un actor de diálogo de paz con el Ejecutivo, tal y como lo fueron las extintas FARC en la mesa de La Habana, y que no deberá someterse a la justicia en las condiciones en que lo establezca la ley de sometimiento cobijaría, por ejemplo en medio de la paz total, al Clan del Golfo y a las Autodefensas de la Sierra Nevada.