24 de febrero de 2024

Gobierno español consigue aprobar el decreto que da acceso a 10.000 millones de fondos UE

Enespanol24.com El Gobierno de coalición en España encabezado por el socialista Pedro Sánchez consiguió este miércoles sacar adelante el decreto de reforma judicial ‘ómnibus’ que afecta a cuatro leyes y cuya aprobación era necesaria para acceder al siguiente tramo de ayudas europeas de 10.000 millones de euros.

En una ajustada votación, el decreto fue convalidado en el Parlamento por 172 votos a favor y 171 en contra, en medio de una gran incertidumbre por el voto negativo que habían anunciado los independentistas catalanes de Junts, que finalmente se ausentaron de la Cámara tras acordar con el Gobierno la cesión de competencias de inmigración.

La división entre los socios del Gobierno sí provocó la caída del decreto para la reforma del subsidio de desempleo y dejó en el aire el de medidas anticrisis por un empate en las votaciones que se repetirá a lo largo de esta tarde.

Las formaciones de derecha, Partido Popular y UPN, y la ultraderecha de Vox votaron en contra de los tres decretos.

La reforma aprobada engloba medidas de eficiencia procesal y digital del Servicio Público de Justicia, de la Función Pública de la Administración del Estado, de Modificación de la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Con la aprobación de este decreto, el Ejecutivo consiguió salvar sólo uno de los tres decretos (a la espera del desempate del anticrisis) que presentó en la primera gran votación de la legislatura, que arrancó hace apenas un mes y que se prevé muy complicada dada la necesidad constante de los apoyos de los independentistas catalanes para llevar a cabo reformas.

En las votaciones, que fueron telemáticas, votaron 343 y 342 diputados de los 350 que hay en el Congreso, por lo que todo indica que los siete parlamentarios de Junts no participaron en las votaciones.

Sin embargo, cuando se anunció el voto del decreto de medidas anticrisis que contemplan la bonificación del transporte, bajadas del IVA o la subida de las pensiones, en el recuento apareció un diputado menos, lo que provocó un empate a 171 diputados, por lo que la votación tendrá que repetirse. EFE