26 de febrero de 2024

Gobierno español espera que Francia mueva ficha mientras los productores se movilizan

Enespanol24.com El Gobierno español espera que Francia mueva ficha para resolver las protestas de sus agricultores, mientras que el sector agrario se está movilizando en España con manifestaciones puntuales y el acuerdo de las principales organizaciones para salir a la calle en las próximas semanas.

Las asociaciones Asaja, COAG y UPA convocaron movilizaciones en todo el país para pedir cambios en las políticas de la Unión Europea (UE), un plan de choque del Ejecutivo español y actuaciones de las regiones españolas “ante la frustración y el malestar creciente, debido a las difíciles condiciones y la asfixiante burocracia que generan las normativas”.

Tales actos de protesta se desarrollarán a escala regional en las próximas semanas, si bien ya surgieron este martes las primeras manifestaciones esporádicas en algunos lugares de España, como Extremadura (suroeste) y Zamora (noroeste).

Las redes sociales están siendo empleadas por numerosos productores que, desvinculándose de las organizaciones agrarias, están organizando tractoradas y manifestaciones en toda España para el 6 de febrero, según los mensajes a los que tuvo acceso EFE.

En Cataluña (nordeste), el sindicato Unió de Pagesos convocó para el 13 de febrero marchas y cortes de autopistas y anunció que participará en la tractorada del 21 de febrero, convocada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.