Gobierno responsabiliza a mafias del “asalto violento” a valla fronteriza entre España y Marruecos

Migrants climb the fences separating the Spanish enclave of Melilla from Morocco in Melilla, Spain, Friday, June 24, 2022. Dozens of migrants stormed the border crossing between Morocco and the Spanish enclave city of Melilla on Friday in what is the first such incursion since Spain and Morocco mended diplomatic relations last month. (AP Photo/Javier Bernardo)

Enespanol24.com- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, culpó este sábado a las mafias que trafican con personas del «asalto violento contra la integridad territorial» del país, tras el salto a la valla fronteriza en la ciudad española de Melilla, en el norte de África, con al menos 18 muertos en el lado de Marruecos.

El salto se produjo el viernes, cuando unas 2.000 personas intentaron saltar la valla desde Marruecos, de los que 133 lo lograron, y además de los fallecidos, que algunas fuentes elevan a 27, hubo más de trescientos heridos, entre inmigrantes y policías tanto marroquíes como españoles.

«Si hay un responsable de todo lo que ha sucedido en esa frontera, son las mafias que trafican con seres humanos», zanjó el jefe del Ejecutivo español durante una rueda de prensa en Madrid.

Sánchez, que fue preguntado si mantenía sus elogios a la gendarmería marroquí, ante el trágico resultado del asalto, precisó que lo primero que hizo ayer tras conocerse lo sucedido fue mostrar su solidaridad y reivindicar el trabajo que hicieron las fuerzas de seguridad de España, pues varios de los heridos fueron agentes de la Guardia Civil española, reseña EFE.