25 de febrero de 2024

Gobierno tunecino anuncia aumento salarial de 147 euros para profesores sustitutos

Enespanol24.com  El Ministerio de Educación de Túnez anunció este miércoles un aumento salarial para los profesores sustitutos de 750 dinares (220 euros) a 1.250 (367 euros) de forma retroactiva desde septiembre tras meses de protestas sindicales para denunciar la precariedad de este colectivo.

En un comunicado, el Departamento pidió a sus delegaciones regionales que coordinen la firma de los nuevos contratos de trabajo y defendió “su voluntad de mejorar la situación profesional y financiera de los docentes para ejercer en mejores condiciones sus funciones educativas y pedagógicas”.

El pasado 20 de noviembre miles de profesores sustitutos paralizaron de nuevo las clases en todo el país para denunciar la “política de procrastinación” y la falta de compromiso para implementar un acuerdo firmado en mayo con el fin de regularizar su situación.

En una entrevista a la radio local Jawhara FM, el coordinador nacional de este colectivo, Malek Ayari, denunció que 740 docentes tienen cuotas sin pagar desde 2019, 9.500 suplentes no han recibido su salario del mes de junio y 4.500 sustituciones puntuales no han sido abonadas.

El presidente Kais Said, que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 “para preservar” la paz social, lanzó en octubre una encuesta digital sobre la reforma del sistema educativo que durará tres meses con el fin de reunir las propuestas de los tunecinos en torno a la educación pública y rectificar las “fallidas” reformas realizadas desde la independencia del país en 1956.

En el último año, el Ejecutivo y la Federación General de Educación Primaria- perteneciente a la poderosa central sindical UGTT- han llevado a cabo un pulso después de que los docentes se negaran a entregar las calificaciones de los alumnos como protesta para exigir mejoras salariales y el Ministerio de Educación despidiese a 350 directores de colegios y retirase un mes de sueldo a 17.000 profesores que participaron en esta movilización.

Desde el inicio de la transición democrática en 2011, las huelgas en el sector educativo son recurrentes y una decena de Gobiernos se han sucedido por lo que los profesores denuncian la precariedad económica debido a los contratos temporales- con un sueldo inferior al de los titulares, que cobran una media de 400 euros-, la falta de recursos y la degradación de las infraestructuras.

Según un informe del Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), entre 2010 y 2020 cerca de un millón de alumnos- de una población de doce millones- ha abandonado sus estudios obligatorios y sólo el año pasado esta cifra alcanzó los cerca de 110.000 estudiantes. EFE