Graban por primera vez la construcción de un hormiguero en formato 3D

El estudio realizado por ingenieros estadounidenses y franceses fue publicado en la revista PNAS.

Foto: Blog Ferrovial

EnEspañol24.com- Un estudio realizado por ingenieros estadounidenses y franceses, publicado en la revista científica PNAS, logró registrar por primera vez la construcción de un hormiguero en 3D.

Los autores de la investigación suscriben que el “predecir la estabilidad de las paredes de los túneles de manera efectiva es una tarea desafiante y no lineal, ya que cada grano de tierra está conectado con sus vecinos”.

 A pesar de esto, los insectos, como las hormigas, han evolucionado para convertirse en cavadores expertos y han aprendido a excavar el suelo sin derrumbar los túneles.

A diferencia de la fotografía convencional, que se puede tomar de lado, una radiografía requiere que el objeto se coloque entre la fuente de radiación y el detector. Por tanto, los científicos prepararon un recipiente con tierra con un diámetro medio de partícula de unos 2,3 mm y lo colocaron en una máquina de tomografía computarizada.

Posteriormente, se introdujeron en el contenedor hormigas de la especie Pogonomyrmex occidentalis y se comenzaron a tomar fotografías volumétricas cada 10 minutos a lo largo del día.

“Descubrimos que alrededor de los túneles de hormigas, la tensión mecánica entre los trozos de tierra se relaja debido al hecho de que los insectos erigen bóvedas”, explican.

Como resultado, se ejerce menos presión sobre cada grano de tierra en la zona de construcción, y es posible que las hormigas no tengan miedo de sacar un grano de arena bien sujeto, cuya eliminación provocará el colapso. Así, la alta resistencia de los túneles se consigue gracias a que sus paredes forman una bóveda de arco, concluyen los científicos, citados por Sputnik.