Grace podría convertirse en ciclón tropical en el Pacífico mexicano

La zona de baja presión interaccionará con la Onda Tropical número 22 y con el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

EFE/ David Martínez

EnEspañol24.com- El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) advirtió este domingo que los remanentes de la tormenta tropical Grace podrían originar un ciclón frente a las costas del estado de Jalisco, debido a la baja presión generada por el evento climatológico de este fin de semana.

Así lo señaló el organismo en un comunicado, al detallar que en horas de la noche del domingo, y la madrugada del lunes, la zona de baja presión interaccionará con la Onda Tropical número 22 y con el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Estas condiciones pueden generar un temporal de lluvias puntuales, de moderadas a  intensas, (de 75 a 150 milímetros (mm) en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

El SMN detalló en su informe más reciente que a las 19.00 horas (00.00 GMT) la zona de baja presión continuaba “con un 90 % por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, se ubica a 310 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y su desplazamiento es hacia el oeste a una velocidad de entre 16 a 24 km/h”.

Grace llegó a las costas mexicanas como huracán categoría 3 en las primeras horas del sábado, siguió en la mañana en tierra como categoría 1, luego tormenta tropical y cerca de Ciudad de México, por la tarde, se debilitó a baja presión remanente, la cual atravesó el centro del país de este a oeste.

Sin embargo, las torrenciales lluvias generadas por el evento climático provocaron la muerte de nueve personas, ocho en Veracruz y una en Puebla; así como severas inundaciones y daños en las poblaciones del Golfo de México.

Las inundaciones más graves ocurrieron en la ciudad de Xalapa, mientras que en la zona norte una amplia franja de poblaciones se quedaron sin energía eléctrica e incomunicadas por el cierre de carreteras; también, hubo cortes de la comunicación telefónica fija y móvil.

EFE.