Grace se fortalece a su paso por el sur de Jamaica

Va rumbo a las islas Caimán, en el Caribe, y la costa oeste de la península mexicana de Yucatán

Foto de EFE.

EnEspañol24.com.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EEUU) informó que la tormenta tropical Grace se fortaleció el martes al subir sus vientos máximos sostenidos a 60 mph (95 km/h).

A ello se le suma las intensas lluvias al oeste de Jamaica rumbo a las islas Caimán, en el Caribe, y la costa oeste de la península mexicana de Yucatán, en donde se prevé que impacte como huracán, reseñó EFE.

El NHC precisó en su boletín que a las 20.00 hora local (00.00 GMT) Grace estaba a unas 50 millas (80 km) al oeste de Montego Bay (Jamaica) y a unas 185 millas (295 km) al estesureste de Gran Caimán.

“Se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 15 mph (24 km/h), mientras la costa este de la península de Yucatán y las islas Caimán se encuentran ya bajo aviso y vigilancia de huracán por el avance Grace, que seguirá fortaleciéndose hasta convertirse en huracán el miércoles”, explicó.

Agregan que las lluvias fuertes de Grace pueden provocar inundaciones repentinas en zonas urbanas sobre el extremo sur de Cuba, Jamaica, las Islas Caimán y porciones de la costa mexicana de la Península de Yucatán, ya que el jueves se esperan acumulaciones máximas de hasta 10 pulgadas (25,4 cm).

Ante esta situación, el Gobierno de México emitió un aviso de huracán para el este de la península de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, y un aviso de tormenta desde el norte de Cancún hasta Cabo Catoche, y desde el sur de Punta Herrero a Puerto Costa Maya.

Además, harán una vigilancia de huracán para las islas Caimán y un aviso de tormenta tropical para la costa sur de las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camagüey.