Greenpace advierte sobre proyectos energéticos dependientes del carbón en China

Se trata de unos 24 proyectos con los que pretenden producir 5,2 gigavatios de electricidad, que buscarían “asegurar el suministro eléctrico a largo plazo”.

EFE/EPA/WU HONG/Archivo

EnEspañol24.com- La Organización No Gubernamental (ONG) Greenpace advierte sobre la aprobación de varios proyectos energéticos dependientes del carbón que pueden realizarse en algunas regiones de China, sin el visto bueno del gobierno central de Pekín.

Se trata de unos 24 proyectos con los que pretenden producir 5,2 gigavatios de electricidad, que buscarían “asegurar el suministro eléctrico a largo plazo”, explica un comunicado de la ONG, y que causa una profunda preocupación entre los ecologistas.

Al respecto, la investigadora de Greenpeace en Asia Oriental Li Danqing declaró a EFE que “esta dinámica entre los gobiernos nacional y locales sigue siendo un problema central. El decreto del Gobierno nacional de ‘controlar el carbón’ no significa necesariamente que no se apruebe ningún nuevo proyecto de carbón. Por eso abogamos por una supervisión más estricta y políticas específicas para limitar la expansión del carbón”.

“Si aumentar la capacidad (energética producida a través) de carbón es la primera opción para asegurar el suministro eléctrico, y las provincias lo ven como interés nacional, entonces se da pista libre para que se sigan construyendo (proyectos de) carbón -apuntó Li-. La dependencia del carbón está convirtiendo la seguridad energética y la economía en fuentes de inercia, no de desarrollo”, agregó.

Por este motivo, Greenpeace recomendó a los gobiernos provinciales chinos que busquen alternativas para invertir en energías limpias, tomando como referencia la provincia oriental de Shandong, en la que se han desarrollado varios proyectos de energías renovables.

Es importante señalar que el presidente chino, Xi Jinping, anunció que el gigante asiático alcanzaría la neutralidad de carbono para 2060. Nación  responsable de la mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono del mundo (27 % de las emisiones globales en 2017, según el Global Carbon Atlas).

EFE.