24 de febrero de 2024

Greta Thunberg afirma que el futuro del bosque Donoso de Panamá está en manos de nueve jueces

Enespanol24.com – El futuro del área protegida del bosque Donoso de Panamá está en manos de nueve jueces de la Corte Suprema de Justicia del país (CSJ), señaló la activista medioambiental Greta Thunberg en su cuenta de Instagram*.

El comentario se refiere a la posible declaración de inconstitucionalidad del polémico contrato-ley 406, que está siendo discutido por la CSJ. El documento estipula un acuerdo entre el Estado y Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, para 20 años de explotación de una mina de cobre a cielo abierto en el ecosistema del bosque de Donoso, en la provincia de Colón. La decisión fue ampliamente rechazada por la población que llevan más de un mes saliendo a las calles, ya que considera la medida como una amenaza para la biodiversidad del país.

Thunberg se solidarizó con los panameños e instó a la CSJ a detener las actividades en “la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica”, y dictaminar inconstitucional el acuerdo, renovado el mes pasado. La activista argumentó que la mina “pone en peligro la vida y la salud de las comunidades locales y amenaza la supervivencia de la vida silvestre y la salud del ecosistema”.