Guatemala detecta el primer caso de contagio por la variante lambda

Se trata de un paciente de 41 años, originario del departamento de Chiquimula, en el este del territorio guatemalteco.

Foto: EFE

EnEspañol24.com- Las autoridades sanitarias de Guatemala informaron sobre la detección de la variante lambda de la COVID-19, a unas pocas semanas de aparecer los primeros casos de la variante delta.

El Ministerio de Salud confirmó la detección de la variante en un paciente de 41 años, originario del departamento de Chiquimula, en el este del territorio guatemalteco. Lograron detectara tras el análisis de varias muestras correspondientes a personas contagiadas de la COVID-19 entre el 1 de julio y el 6 de agosto.

Los medios de comunicación locales reseñan que “la lambda es conocida por ser la primera variante latinoamericana, originada en Perú, donde actualmente ya es responsable de una gran parte de todos los casos de la covid-19”.

El Gobierno guatemalteco informó el pasado 9 de agosto sobre la aparición de la variable delta, que según expertos a nivel mundial es más contagiosa que la cepa original del coronavirus.

La cartera sanitaria indicó que la variante lambda puede tener como síntoma “distintivo” una “tos prolongada”, que se “puede presentar en ataques seguidos durante una hora continúa”.

Desde la aparición de la primera variante, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei impuso el 13 de agosto un estado de calamidad que se extenderá por 30 días y un toque de queda de 10 de la noche a cuatro de la mañana. Las medidas tienen como objetivo disminuir la expansión del coronavirus.

EFE.