16 de abril de 2024

Gustavo Petro remueve a todos los ministros de su gabinete

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó este martes la renuncia protocolaria de todos sus ministros.

Dos meses atrás no solicitó las renuncias sino que directamente removió a tres ministros, a los que avisó con poca antelación. Ahora apeló por un camino menos expedito, reseña El País.

“Yo pienso que el Gobierno debe declararse ya en emergencia. Un Gobierno de emergencia que tenga funcionarios que trabajen de día y de noche, cuyo corazón está a favor de la gente humilde y no simplemente de ganar un salario y unas comisiones, y que sea capaz de adelantar los enormes retos que se nos demandan en el campo rural. Ya no podemos esperar más”, dijo el presidente colombiano en una entrega de tierras en Zarzal, Valle del Cauca.

El objetivo, según versiones de medios colombianos, se debe a la reorganización del gabinete en busca de mejorar los resultados de su gestión.

Cabe resaltar que el anuncio se da en medio de las diferencias entre el presidente Gustavo Petro y algunos de los partidos de la coalición de gobierno que decidieron no apoyar la reforma a la salud, cuyo trámite avanza en el Congreso.

Estos partidos tienen representación en el gabinete ministerial y la tensión que ha surgido en los últimos días con el Gobierno podría afectarla la misma.

De hecho, hace pocos días, el Ejecutivo ya había pedido la renuncia de seis viceministros de los partidos Liberal, Conservador y de la U.

Y es que las diferencias alrededor de la reforma a la salud son profundas.