15 de abril de 2024

Guterres agradece la “cooperación de todos” para evacuar al personal de la ONU de Sudán

El secretario general de la ONU, António Guterres, en una fotografía de archivo. EFE/Wael Hamzeh

Enespanol24.com- El secretario general de la ONU, António Guterres agradeció este lunes “la cooperación de todas las partes en Sudán para llevar a cabo la operación sin incidentes” de evacuación de su personal expatriado en el país.

En una declaración emitida este lunes, señaló que la ONU ha podido “reubicar a cientos de miembros del personal de la ONU y sus dependientes (familiares o personal de servicio) de Jartum y otros lugares in Sudán”, pero no da la cifra exacta.

Guterres aclara que la ONU “continuará realizando su trabajo con su personal, tanto dentro como fuera de Sudán”, aunque no precisa los lugares a los que el personal ha sido evacuado para continuar con su trabajo a distancia.

“Voy a ser claro: la ONU no va a abandonar Sudán”, dijo posteriormente Guterres ante el Consejo de Seguridad.

A lo largo del fin de semana, más de 1.000 ciudadanos europeos pudieron ser evacuados de Sudán en una operación “compleja” pero “exitosa” emprendida por varios países de la Unión Europea, informó este lunes el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

También Estados Unidos evacuó el sábado a poco menos de cien personas, incluyendo algunos diplomáticos de otros estados.

El poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) afirmó este lunes que continúan asegurando el proceso de evacuación de países extranjeros, que se aceleró el domingo con la repatriación de la misión estadounidense, española o francesa, entre otras, tras más de una semana atrapados por el sangriento conflicto entre dos rivales militares.