Hace 34 años la humanidad logró revertir el cambio climático

Se trata de unos 2,5 °C de calentamiento que la humanidad logró evitar al suscribir el Protocolo de Montreal.

Los CDC son gases que causan estragos en el planeta Tierra y la vida en toda su expresión

EnEspañol24.com- Hace más de tres décadas, el mundo acordó la prohibición del uso de los productos químicos que dejaban graves consecuencias sobre la capa de ozono. Un estudio reciente reveló que gracias a esta decisión, el planeta se salvó de enfrentarse a un escenario apocalíptico en la actualidad.

Según los expertos, un aumento continuo de los clorofluorocarbonos (CFC) generaría el colapso de la capa de ozono a nivel mundial para la década de 2040, creando, a su vez, un aumento de la radiación ultravioleta dañina que cae sobre las plantas y los animales, reseña el medio Sputnik.

Los investigadores creen que sin el acuerdo mundial para prohibir estos productos químicos, conocido como Protocolo de Montreal, los trópicos perderían 60% de su cobertura de ozono para el año 2100. Es decir, un agujero aún mayor al que se formó sobre la Antártida a principios de los 80.

No obstante, los especialistas estiman que para el 2100 el colapso de la capa de ozono en última instancia impediría que los bosques, suelos y vegetación absorbieran unas 580.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, aumentando su concentración en la atmósfera entre 40 y 50%.

Los CFC son en sí mismos gases de efecto invernadero y de no prohibirse, los investigadores predicen que dejaría como consecuencia un calentamiento global adicional de 1,7 °C para el final de este siglo.

En total, se trata de unos 2,5 °C de calentamiento que la humanidad logró evitar al suscribir el Protocolo de Montreal. Esta es una cifra muy importante ya que actualmente estamos tratando de frenar nuestras emisiones para mantener el calentamiento por debajo de los 2 °C.