Haitianos en España consternados por el caos que vive su país
“Ahora puede que la ayuda internacional no llegue donde debería”.

Foto: EFE.
Organizaciones españolas recaudan fondos para ayudar a los afectados por el sismo
EnEspañol24.com- Los haitianos que viven en España viven en una preocupación constante a causa de las consecuencias humanas ocasionadas por el terremoto que azotó el país, empeorando la crisis que Haití padece desde hace años, a la que se suma el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio pasado.
El seísmo, de 7,2 grado en la escala de Richter, dejó al menos 2.200 muertos, unos 12.000 heridos y daños materiales innumerables, mientras que más de medio millón de personas necesitan ayuda humanitaria urgente, de acuerdo con cálculos oficiales, reseña EFE.
“La situación en Haití es crítica, la gente está pasando hambre. Ahora puede que la ayuda internacional no llegue donde debería porque las carreteras que conectan la capital (Puerto Príncipe) y el suroeste (donde se produjo el seísmo) están controladas por bandas criminales”, denuncia en declaraciones a EFE Raymond J. Julien, haitiano que llegó a España en 2008 para trabajar con la Cruz Roja.
Julien también trabajaba para Cruz Roja en Jacmel, un distrito al sur de Haití, antes de mudarse a Figueras (Gerona, noreste español).
Fundó en España con otros haitianos la ONG Grupo de Apoyo a la Solidaridad de Haití (GRASH) para ayudar a las personas más vulnerables, especialmente tras las catástrofes naturales que golpean a su país con frecuencia; recaudan fondos destinados a “mantener escuelas y financiar un proyecto de ayuda para mujeres violadas”.
“En Jacmel los hospitales están absolutamente desbordados -relata-, no pueden recibir a más heridos”.
Mantiene a su familia desde España, y explica: “No quería que sufrieran los años de miseria que sufrimos nosotros, pero ahora el país es un caos total, cada uno está intentando salvarse por uno mismo. No hay gobierno que organice nada”. EFE.