Hechos históricos que inspiraron la novela “1984” de George Orwell

La novela recoge el estudio y fichaje de los regímenes autoritarios hechos por el mismo Orwell durante su estancia en varios países de Europa

Foto de EFE

EnEspañol24.com- Existe un libro que puede leerse en cualquier época de la historia de la humanidad y parece no perder vigencia, a pesar de que su primera publicación ocurrió hace 72 años en un mundo que aún no terminaba de sanar las heridas de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de la novela distópica “1984” cuyo autor fue el escritor y periodista Eric Arthur Blair, mejor conocido por el seudónimo de George Orwell. Esta pieza literaria es considerada junto a su otro libro “Rebelión en la Granja” como las dos obras cumbres del británico nacido en la India colonial.

La novela recoge el estudio y fichaje de los regímenes autoritarios hechos por el mismo Orwell durante su estancia en varios países de Europa, donde se desarrollaban gobiernos de esta tendencia tanto de cortes comunistas, fascistas o nazismo.

Perfil

Con el nombre de Eric Arthur Blair nació en el este de la India, para entonces territorio del Reino Unido, en 1903 en el seno de una familia británica acaudalada. Posteriormente usaría el seudónimo George Orwell para publicar su primera novela “Down and Out in Paris and London” de 1933, inspirada en sus inconformidades con el sistema político cuando trabajó para la Policía Imperial en Birmania.

Aunque experimentó al menos una decena de trabajos, el que más rindió frutos para él fue el oficio de periodista; con ello pudo descubrir las condiciones de vida de la clase trabajadora en el norte de Inglaterra que luego plasmaría en su otra obra “The Road to Wigan Pier” de 1937.

Otro de sus importantes escritos fue “Homage to Catalonia” de 1938, donde describió su visión de la Guerra Civil española, conflicto bélico que vivió de primera mano cuando se ofreció como voluntario para enfrentar al avance de las tropas de Francisco Franco.

Para 1943 trabajó como reportero de guerra para el diario izquierdista Tribune, en esta época completa el libro “Rebelión en la Granja” (1945) y amplía sus conceptos y hechos históricos sobre el autoritarismo para publicar “1984” (1949), un año antes de su muerte a causa de la tuberculosis en 1950.

Guerra civil española

Este conflicto del pueblo español ocurrido entre 1936 y 1939 fue el primer acercamiento de Orwell con el autoritarismo, por un lado estaban las fuerzas militares de Franco apoyadas por la Italia fascista de Mussolini y la Alemania nazi de Hitler; mientras que por el otro fue víctima de recurrentes sospechas de ser partidario del trotskismo por parte de la policía secreta soviética de Stalin, la NKVD, al ser miliciano del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) en Barcelona.

Los eventos que vivió, junto a sus compañeros de armas, los fue compilando en sus diarios e iría despertando su insaciable sed de conocer más sobre el autoritarismo, que daba su primera muestra en España.

Estalinismo

Orwell era un asiduo lector y coleccionista de folletos y relatos que eran extraídos de la Rusia soviética gobernada con el puño de hierro de Josep Stalin, de hecho en “1984” el personaje de Gran Hermano, dictador de una de las regiones en guerra, estuvo inspirado en las características de Stalin. Mientras que el desterrado Goldstein se basó en el perfil de Trotsky.

Algunos de los métodos de tortura usados en la novela fueron extraídos de relatos verdaderos de personas que habían logrado sobrevivir a las prisiones del régimen soviético y sus sistemas de trabajos forzados. Además, la recurrencia del estalinismo para borrar de la historia el papel que jugaron ciertos líderes en acontecimientos recientes de la Unión Soviética, por ser acusados de traición, también inspiró a Orwell para la denominación de “no persona” en su relato distópico.

Para Orwell el objetivo implícito del totalitarismo “es un mundo de pesadilla en el que el Líder, o alguna camarilla gobernante, controla no solo el futuro sino también el pasado. Si el Líder dice de tal o cual evento, ‘Nunca sucedió’, bueno, nunca sucedió. Si dice que dos y dos son cinco, bueno, dos y dos son cinco”, citado por Dorian Lynskey en Reescribiendo el pasado: la historia que inspiró Mil novecientos ochenta y cuatro de Orwell, para el sitio History Extra de la revista BBC History.

En el libro “1984” se reseña, como una ficción del futuro, las vivencias del mismo Orwell durante las convulsas décadas desde 1930 hasta 1949, cuando el autoritarismo con diferentes formas ideológicas mostró sus alcances en las sociedades donde perduró. El escritor pasó más de una década conviviendo y documentando con aquello a lo que combatió en España, pero que apenas era el génesis de una de las etapas de mayor ignominia de la humanidad.

Referencias