Historia de la bandera LGBTI: ¿Qué representa este símbolo?

Su primera presentación fue hace más de 40 años como una muestra de lucha y de igualdad de derechos sin importar la identidad de género

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com.- Franjas de colores, al estilo arcoíris, es la bandera con la que se identifica la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI), la cual se ha convertido en un símbolo de respeto, tolerancia y libertad de pensamiento e identidad de género y, como todas tiene un origen y una historia.

Conocida como la bandera del Orgullo Gay, fue diseñada por Gilbert Bake en 1978 en San Francisco, Estados Unidos, cuando el activista Harvey Milk, le encomendó crear un símbolo que identificara a la comunidad homosexual. En ese momento nació la bandera de ocho franjas de colores, inspirada en la canción “Over the Rainbow”, y cada color tenía un significado diferente.

En un principio, los colores eran el rosa, que representaba el sexo; el rojo, la vida; el naranja, la salud; el amarillo, la luz del sol; el verde, la naturaleza; el celeste, el arte; el azul, la serenidad; y el morado era sinónimo del espíritu humano. Pero más adelante se eliminó el rosa por ser un color difícil de adquirir.

Pero en 1979, llegó una nueva modificación, eliminando el color celeste y dando cabida a la bandera que se conoce actualmente, debido a que, extenderlas en los postes y por la luz del sol, el celeste se perdía. Antes de existir esta bandera, los movimientos LGBTI usaban un triángulo rosa, el mismo que usaba Hitler durante la Segunda Guerra Mundial para marcar a las personas homosexuales en los campos de concentración.

La bandera se usó por primera vez el 25 de junio de 1978 en el festival del Orgullo Gay de San Francisco, pero presentó su modificación hasta el desfile de junio del año siguiente y es la que se conoce en la actualidad. Cinco meses después de su presentación, Harvey Milk, fue asesinado y se convirtió en un mártir de la lucha por los derechos de los homosexuales.

Pese a que, en otras partes del mundo se han impuesto variaciones, para representar a grupos específicos, como lesbianas, transexuales o bisexuales, hasta la fecha continúa siendo la versión de seis franjas la que se conoce como bandera del Orgullo Gay o LGBT. Tras la muerte de su creador, Baker, en 2017, compañías como IBM o Google homenajearon a su creador y mostraron el alcance de su obra.

1969, la comunidad LGBTI se alza

El 28 de junio de 1969 fue la primera ocasión en que la población LGBT se alzó con manifestaciones espontáneas y agresivas en contra de una redada de policías, que se efectuó en la madrugada de ese día en un bar del barrio neoyorkino de Greenwich Willage.

Desde ese momento, el mes de junio es reconocido en diferentes partes del mundo, entre ellas Estados Unidos, como el del Orgullo de la Comunidad LGBTI, por lo que esta población suele manifestarse con marchas y diferentes eventos para exigir a ser tratados como iguales ante la ley, y abogado por el cumplimiento de sus derechos.