Homenajean a Medem y Saura en Festival de Cine de Guadalajara

En la ceremonia fue proyectado “Rosa Rosae. La guerra civil”, un cortometraje de animación de Carlos Saura.

Foto: EFE / Francisco Guasco.

Dedicó el premio de los habitantes de La Palma que atraviesan momentos difíciles

EnEspañol24.com- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara inició este viernes su edición número 36 con la entrega del Premio Mayahuel al Cine Iberoamericano al director español Julio Medem.

Durante la ceremonia de inauguración Julio Medem sostuvo que el premio se le otorga como un “símbolo” de realización de una buen a carrera en el cine, la cual está por encontrar nuevos caminos con la dirección de series para plataformas en “streaming”.

“Voy a tomar un camino para hacer cine mediante series. Seguiré haciendo cine. Me ha dado todo lo que soy y todo el lenguaje. ¡Viva el cine!”, sostuvo el cineasta, reseña la agencia EFE.

En ese sentido, dedicó el Premio a los habitantes de la isla de La Palma y a sus habitantes, cuyas casas han sido engullidas por la erupción del volcán.

En la ceremonia fue proyectado “Rosa Rosae. La guerra civil”, un cortometraje de animación del director español Carlos Saura que muestra los estragos de la guerra y que fue estrenado en el reciente festival de cine de San Sebastián.

Tras recibir el Premio Mayahuel de Oro a la Trayectoria, Saura explicó que esta producción “es un reflejo de sus experiencias personales” de la guerra civil española que fueron expresadas en dibujos en blanco y negro realizados por él.

También fue entregado el Premio al director y productor guatemalteco Luis Argueta, quien dedicó el homenaje a los migrantes de su país que le han contado sus historias para llevarlas a la pantalla.