1 de marzo de 2024

Honduras recibe 180.000 vacunas anticovid donadas por España

Este nuevo lote se suma a las otras 100.000 entregadas el 26 de agosto, también, enviadas desde la nación ibérica.

EFE/ Esteban Biba

EnEspañol24.com.- Honduras recibió un lote de 180.000 vacunas anticovid donadas por España el sábado, a través del mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este nuevo lote se suma a las otras 100.000 entregadas el 26 de agosto, también, enviadas desde la nación ibérica, informó la Casa Presidencial.

Las vacunas de AstraZeneca fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, por la vicepresidenta María Antonia Rivera, en una ceremonia a la que asistió el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick.

También asistieron autoridades sanitarias locales y la representante de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta.

Los viales fueron trasladados a las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Tegucigalpa, de donde serán distribuidos a diferentes lugares de Honduras para seguir con las campañas de vacunación que el Gobierno desarrolla para disminuir el número de contagios de la COVID-19.

La vicepresidenta hizo un nuevo llamamiento a las mujeres embarazadas para que acudan a los centros de vacunación porque “la salud es una responsabilidad de todos”.

“No tengan temor, la vacuna no perjudica al bebé, el temor debe ser por el alto riesgo que se corre si no se aplica la vacuna”, agregó Rivera, en alusión a que muchas mujeres hondureñas en estado de gestación temen la inoculación.

Por su parte, el embajador de España señaló que las 180.000 dosis constituyen el segundo envío que hace su país a Honduras y se suman a las 100.000 entregadas el 26 de agosto en Tegucigalpa.

Añadió que muy pronto España enviará a Honduras un tercer lote de vacunas, lo que consolidará a su país como el segundo donante bilateral a la nación centroamericana.

Kirkpatrick subrayó que la donación representa la solidaridad que España ha mostrado con América Latina, sobre todo con Honduras, y que espera que con esta ayuda se fortalezcan e impulsen los programas de inmunización que se ejecutan en el territorio nacional.

EFE.