Huracán Ida golpea el extremo occidental de Cuba

Hasta los momentos las autoridades no reportan muertos o heridos.

EFE/Ernesto Mastrascusa

EnEspañol24.com- Cuba fue golpeada el viernes por Ida, el primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, que tocó tierra en la Isla de la Juventud y penetró en el país en su extremo occidental.

Hasta los momentos las autoridades no reportan muertos o heridos por las intensas lluvias y fuertes vientos, aunque se espera la evaluación de daños materiales.

Un punto situado entre punta Carraguao y playa Dayaniguas, al sur de la provincia de Pinar del Río, marcó la entrada de Ida, un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

El azote de Ida se sintió esta noche sobre esta región con rachas de vientos de hasta 140 kilómetros por hora, mientras el huracán seguía moviéndose con rumbo al nordeste a 24 kilómetros por hora, según explicaron especialistas del Instituto de Meteorología cubano (Insmet).

En La Habana, a unos cien kilómetros del ojo del ciclón, se produjeron lluvias intensas con fuertes rachas de viento.

En este momento el huracán está a punto de abandonar la isla por el norte de Pinar del Río, donde más de 10.400 personas fueron evacuadas, principalmente en casas de familiares y amigos, con un llamado a no descuidar las medidas higiénico-sanitarias debido al fuerte rebrote de la covid-19 que afecta ese territorio occidental.

Pinar del Río es desde hace un par de semanas el epicentro de la tercera ola de la covid en Cuba, al registrar una cifra superior a los 16.000 contagios en los últimos 15 días, 914 de ellos confirmados en esta jornada.

EFE.