26 de febrero de 2024

Hutíes consideran un “mensaje negativo” la propuesta de misión de la UE en el mar Rojo

Enespanol24.com Los rebeldes chiíes hutíes aseguraron hoy que la propuesta de una misión de la Unión Europea (UE) en el mar Rojo lleva consigo “un mensaje negativo” y es el de que brinda apoyo a Israel en “su agresión y asedio a los palestinos”.

“Hablar de formar una coalición naval de países de la Unión Europea en el mar Rojo es un mensaje negativo de que la UE está trabajando para violar el Derecho internacional y los acuerdos de derechos humanos”, dijo el Ministerio de Exteriores de los hutíes en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Saba, controlada por los insurgentes.

Asimismo, consideró que se trata de “una injerencia en los asuntos internos de los países” que tienen salida al mar Rojo, y también un “apoyo al enemigo israelí en su agresión y asedio a los palestinos en la Franja de Gaza”.

La formación de una alianza marítima por parte de la UE se produce en un momento en el que Washington y Londres “intentan formar una alianza militar hostil en la región que conducirá a la militarización del mar Rojo y (el estrecho de) Bab al Mandeb (…) que despertará la ira de muchas personas libres en el mundo y amenazará los intereses europeos en la región”, advirtió.

Las autoridades hutíes llamaron a los países de la UE a pensar una vez más esta decisión y “no lanzarse a una batalla perdida humana, política y militarmente, y centrar sus esfuerzos en abordar las causas del problema que representa la continua agresión militar y el asedio a la Franja de Gaza”.

Esta posible formación se produciría para garantizar la seguridad marítima frente a los ataques de los hutíes del Yemen contra barcos vinculados a Israel desde el pasado noviembre y que han afectado gravemente al comercio internacional.

Hoy, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, se mostró “optimista” sobre la propuesta que Italia, Francia y Alemania están “formalizando” sobre la misión de la UE, y que se debatirá el próximo lunes en el Consejo europeo de Asuntos Exteriores.

La posibilidad de ampliar la operación AGENOR, desplegada en el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán, al mar Rojo es una de las opciones que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, planteó la semana pasada a los países de la UE, después de que España se opusiera a utilizar en la zona la operación Atalanta, de lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

España ha anunciado también que no va a participar en ninguna operación europea en el mar Rojo, aunque sí ha mostrado su disposición a apoyar la implicación de sus socios. EFE