1 de marzo de 2024

IA se implementaría para puntuar los 10 aparatos en los Juegos de París

El sistema “se basa en la tecnología de inteligencia artificial de detección 3D”.

Foto: EFE.

No suplantará el trabajo de los jueces, servirá de apoyo

EnEspañol24.com- la Federación Internacional (FIG) aseguró que un sistema de ayuda para los jueces de gimnasia artística basado en la Inteligencia Artificial (IA), disponible ahora para cinco aparatos, podrá aplicarse a los diez del programa olímpico en los Juegos de París 2024.

Esta innovación tecnológica, desarrollada por Fujitsu y que se estrenó en los Mundiales de 2019 ya se puede emplear también en la barra de equilibrios y “cuando Juegos Olímpicos lleguen a París la FIG espera que esté en pleno funcionamiento para dar soporte a los 10 aparatos”.

Será “uno de los mayores avances técnicos en este deporte en décadas”, precisó el organismo.

Asimismo, aclaró que el programa no elimina la función de los jueces, sino que les ayuda a calcular el valor de dificultad de los elementos y dar respuesta a los reclamos de nota que formulan los gimnastas, reseña la agencia EFE.

El sistema “se basa en la tecnología de inteligencia artificial de detección 3D”: una cámara equipada con un sensor 3D capta los movimientos de un gimnasta “y transmite imágenes y datos a un ordenador que proyecta una imagen gráfica en 3D” de su actuación.

“Los datos grabados por las cámaras son analizados por la Inteligencia Artificial, que utiliza la postura del gimnasta, su posición en relación con el aparato y el tipo de movimiento para determinar el elemento que está realizando”, indicó la FIG.

Además de permitir analizar la actuación de un gimnasta desde todos los ángulos, “proporciona datos numéricos, como el ángulo preciso del cuerpo de un gimnasta cuando sostiene un elemento de fuerza en las anillas o ejecuta un salto en la barra de equilibrio”.