IICA y Agbar Agriculture fomentarán la gestión sostenible del agua en América

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, en una fotografía de archivo. EFE/J.P. Gandul

Enespanol24.com– El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la compañía española Agbar Agriculture firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación técnica con el que buscarán desarrollar iniciativas conjuntas vinculadas a la gestión sostenible del recurso hídrico en el sector agrícola de América Latina y el Caribe.

La alianza, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, tiene como objetivo principal optimizar el uso del agua proporcionando una mejoría en los procesos, además de buscar recursos alternativos a ser implementados en los países de la región seleccionados por ambas organizaciones.

“Lo más importante del acuerdo es como traducimos esto en acciones y proyectos que a la postre tienen que significar una mejora en la calidad de vida de la gente de nuestro continente y del mundo. Estamos con problemas muy serios de estrés hídrico”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

Otero afirmó que “es hora de pasar de los diagnósticos a la acción y esto traducirlo a proyectos estratégicos, siempre pensando en una agricultura con rostro humano y que debe ser vista como parte de la solución”.

La iniciativa priorizará en áreas de cooperación como la gestión de los recursos naturales, cambio climático y bioeconomía; desarrollo rural, productividad y competitividad; tecnológica de la información e innovación social.

Además, como parte del proyecto ambas entidades intercambiarán experiencias y conocimientos, brindarán asesoría directa, intermediación técnico-científica.

“Frente a los desafíos globales actuales, entre ellos el cambio climático y la escasez de recursos hídricos que afectan en gran medida la actividad agrícola, desde Agbar apostamos por las alianzas y la innovación tecnológica para la optimización de la eficiencia del uso del agua y la sostenibilidad del sector”, comentó el presidente de Agbar Agriculture, Ángel Simón.

La compañía española se dedica a la prestación de servicios y soluciones ambientales como la gestión y el tratamiento del ciclo integral del agua, la valorización de los residuos, la eficiencia energética, así como la implantación de modelos de economía circular y descarbonización para las ciudades, la industria y la agricultura.