¡Imperdible! Estos son los animales más longevos del planeta

Las esponjas son realmente colonias de animales, y su longevidad se define como un esfuerzo colectivo.

Imagen: Pixabay.

Se dice que uno de estos es “posiblemente inmortal”

EnEspañol24.com- Los animales considerados más longevos del planeta, viven en el mar. Y no, entre ellos no figuran las tortugas, u otros comunes que se puedan imaginar. Aunque existen animales terrestres que logran vivir por mucho tiempo, ninguno se sitúa dentro del ranking de los animales más viejos del mundo que se presenta a continuación:

La ‘turritopsis dohrnii’: posiblemente inmortal

Las Turritopsis dohrnii son medusas propias del Mediterráneo que viven prácticamente para siempre. Nacen siendo larvas, y luego se establecen en el fondo marino para convertirse en pólipos que posteriormente producen la propia medusa. De acuerdo con el Museo Americano de Historia Natural, las Turritopsis dohrnii pueden convertirse en pólipos si se dañan físicamente o se mueren de hambre, y luego volver a convertirse en medusa, según detalla el medio Sputnik.

La esponja vítrea: más de 10.000 años

Las esponjas son realmente colonias de animales, y su longevidad se define como un esfuerzo colectivo. Las vítreas viven miles y miles de años. Su nombre obedece a que su esqueleto se parece visualmente al vidrio. Según un estudio publicado en 2016 en la revista Chemical Geology, un ejemplar de la especie Monorhaphis chuni llegó a tener 11.000 años.

El coral negro: más de 4.000 años

Está formado por exoesqueletos de pólipos, que son invertebrados que se multiplican continuamente. Son capaces de remplazarse a sí mismos creando una copia genéticamente idéntica. Como se forman por múltiples organismos idénticos, no son un único organismo. Lo que significa que su longevidad es gracias al trabajo en equipo.

La ballena de Groenlandia: más de 200 años

Las ballenas de Groenlandia son los mamíferos más longevos de nuestro planeta. Se desconoce cuánto viven las del Ártico y las del subártico, pero las puntas de arpón hecho de piedra encontradas en algunos ejemplares capturados demuestran que viven sin problemas más de 100 años, y que pueden llegar a vivir más de 200, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.