Impresionismo | Movimientos artístico en el que la luz es el protagonista principal

Dicho movimiento no solo desarrollo el arte en el país, sino también en el resto de Europa

EnEspañol24.com.- El impresionismo es uno de los movimientos artísticos que se originó en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX, con ella los artistas plasmaban en las obras la “impresión” vital  del ambiente que los rodean, estos los destacaban con la luz.

Dicho movimiento no solo desarrollo el arte en ese país, sino también en el resto de Europa, al tiempo que sentó las bases para los estilos pictóricos posteriores como el postimpresionismo y las vanguardias.

Pero esto fue posible gracias a los artistas que con sus pinturas alzaron este estilo, entre ellos se encuentran:

Edouard Manet (1832-1883)

Las obras de este artista tienen un sentido muy moderno del color y del dibujo, lo que se refleja en las grandes manchas de tonos claros que aplicaba con pincelada suelta. Siendo algunas de sus pinturas más destacables El almuerzo campestre, inspirada en una obra veneciana del siglo XVI, y la Olimpia, hecha bajo la influencia de la Venus de Urbino del pintor Tiziano; pero este no era el único que sirvió de referencia a Manet, porque también estuvo Velázquez o Goya.

Claude Monet (1840-1926)

El mayor interés que tenía en sus obras era el paisaje y la incidencia de la luz en diversas horas, al captar la vibración lumínica por medio de pequeños y rápidos toques de colores puros que tienden a dar aspecto inacabado a las obras.

Algunas de esas pinturas son Catedral de Rouen, Estación Saint Lazare, estas son series de un motivo a diferentes horas o estaciones del año; y las series de Nenúfares que hizo al final de su vida.

Auguste Renoir (1841-1919)

En sus piezas captaba la vida reflejada con vibraciones de luz, así como desnudos en los que aplicaba también la luz pero acompañado con sombras en las carnaciones.

Edgard Degas (1834-1917)

Este artista se destacó más en la forma que en el color, en el primero uso movimientos (carreras de caballos y bailarina), incluso, se destacó en pintar escenas íntimas de mujeres. Todo en tonos negros.

Pintores Postimpresionistas

Como se dijo al inicio de la nota, este estilo de pintura llegó después debido a que muchos artistas evolucionaron en diferentes direcciones, constituyendo así las vanguardias de movimientos artísticos del silo XX (expresionismo, simbolismo, cubismo y pintura abstracta).

Seurat (1859-1891)

Sus pinturas se caracterizan por tener pequeños puntos de color colocados cerca de sus complementarios, por esa razón por la que su elaboración es muy lenta. Entre sus pinturas destaca Domingo en la isla de la Grand Jatte.

Vincent Van Gogh (1853-1890)

Solía reflejar en sus obras la proyección de su carácter atormentado debido a una enfermedad mental que realizaba con colores muy vivos que era aplicado con pinceladas anchas, curvas y pastosas.

Entre sus obras tiene La noche estrellada con paisajes irreales, Campo de trigo con cuervos, en él muestra sus sufrimientos, Doctor Gachet un retrato de penetración psicológica, y muchos más.

Referencia