Incendios en Grecia impiden el viaje a miles de cigüeñas a África
Así lo reveló la ONG griega Anima, que mantiene una intensa labor de preservación de las especies animales en las islas helénicas.

Foto ABC
EnEspañol24.com- Los incendios en la región griega de Ática dejaron algunos daños colaterales, como el impedimento a miles de cigüeñas de realizar su migración a África por las espesas nueves de humo.
Así lo reveló la ONG griega Anima, que mantiene una intensa labor de preservación de las especies animales en las islas helénicas. Sus especialistas explicaron que decenas de personas han enviado hasta su sede cajas con animales que sufrieron quemaduras o que tuvieron accidentes en el arriesgado vuelo sobre la región de Lavrio-Vuliagmeni, camino al continente africano.
Las cigüeñas tradicionalmente se dirigían a la costa de Ática para descansar unos días y seguir su viaje hasta África, e incluso muchos de ellos llegaban hasta Egipto. Pero el humo y el calor de los incendios forestales sumado a los ruidosos helicópteros y aviones cisterna, estos animales sufrieron “pánico y desorientación”.
Tradicionalmente las cigüeñas se solían posar cerca de las chimeneas de casas antiguas, sobre cables eléctricos y hasta transformadores, pero ahora muchos han desaparecido por el fuego, complicando aún más el viaje de estos pájaros.
Animales salvajes
La ONG, que mantiene su sede en un municipio cercano a Atenas, llamó a los ciudadanos que encuentren a las aves en peligro que las envíen a las sedes de sus oficinas, donde un equipo de veterinarios las atenderá y brindará resguardo.
Con los fuegos en Ática y en la cercana isla de Evia (Eubea), también han recibido a búhos, sapos, lirones, entre otras especies de animales. Mientras han ofrecido consejos a los habitantes cercanos a los incendios para que presten atención inmediata a los ciervos en peligro. Como el facilitar cubos de agua en las zonas devastadas por el fuego.