16 de abril de 2024

India usa drones para entregar vacunas en zonas remotas

“La India (tiene grandes) diversidades geográficas y los drones se pueden usar para entregar hasta el último kilómetro”.

Foto: EFE/ / Ministerio de Salud indio.

El primer envío se realizó al estado de Manipur

EnEspañol24.com- La India comenzó a emplear drones para entregar vacunas anticovid en algunas de las zonas más remotas del país, como áreas montañosas o islas, con el objetivo inmunizar a toda la población adulta del país.

Samiran Panda, jefe de epidemiología y enfermedades transmisibles del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), aseguró que el dron se convirtió en un factor clave para inmunizar a gente “en áreas en la India con ubicaciones geográficas de difícil acceso”.

Agregó que, con la entrega de esas vacunas se evita que se produzcan en esas zonas “gran cantidad de muertes”, teniendo en cuenta que en caso de que alguien enferme de gravedad por COVID-19, apenas habrá “instalaciones para cuidados intensivos o con ventiladores”, reseña la agencia EFE.

Panda explicó que el primer envío se realizó el pasado lunes en el estado nororiental indio de Manipur, y se ampliará en un principio al vecino estado de Nagaland, y a las Islas de Andaman y Nicobar en la bahía de Bengala.

“La India (tiene grandes) diversidades geográficas y los drones se pueden usar para entregar hasta el último kilómetro productos de primera necesidad. Podemos usar drones para entregar importantes medicamentos que salvan vidas, para recolectar muestras de sangre (o en) situaciones críticas”, aseguró Mandaviya en la presentación.

En el primer envío en Manipur, el aparato recorrió en unos 12 minutos los 15 kilómetros que separan un hospital regional de la isla Karang situada en un lago. Este envío permitió que diez beneficiarios recibieran la primera dosis de la vacuna, anotó.