15 de abril de 2024

Indígenas ecuatorianos celebran el ‘Día de la Resistencia’ y exigen reivindicaciones a Lasso

“Ni un solo paso ha dado el presidente” para resolver los problemas sociales.

Foto: El Diario

EnEspañol24.com-  La comunidad indígena de Ecuador conmemoró este martes su “Día de la resistencia”, coincidente con el descubrimiento de América, en el que reiteró sus reivindicaciones económicas y sociales al presidente de ese país, Guillermo Lasso.

“Ni un solo paso ha dado el presidente” para resolver los problemas sociales, se quejó Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) en un acto cargado de reivindicación.

En este contexto también se recordó el violento levantamiento de octubre de 2019, en protesta a un decreto que eliminaba los históricos subsidios a los combustibles, luego derogado.

Iza, que fue uno de los dirigentes de aquellas protestas que dejaron al menos seis muertos y 1.500 heridos, demandó a Lasso que tome medidas para frenar la implacable subida que están teniendo en los últimos meses las gasolinas.

“Volviendo a mirar lo que ha sucedido en estos dos últimos años, (…) a día de hoy en lugar de paliar el peso de los combustibles más bien ha incrementado con mayor fuerza”, denunció sobre la última subida.

Sus declaraciones se produjeron después de una ceremonia indígena a primera hora, y otro acto desarrollado en la Casa de la Cultura, en el que varias decenas de personas colocaron pétalos de flores en el suelo formando la palabra “Resistencia”.

“Octubre vive, la lucha sigue”, clamaron los participantes ante las cámaras, bajo un cartel que rezaba “Pueblos en resistencia”.

EFE.