26 de febrero de 2024

Instituto de Meteorología alerta sobre intensas lluvias en la región oeste de Cuba

Enespanol24.com El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba alertó este miércoles sobre la previsión de intensas precipitaciones en los próximos días, luego de que en las 24 horas previas se registraron acumulados máximos cercanos a los 300 milímetros (litros por metro cuadrado).

El mayor registro tuvo lugar en la localidad de Jaimanitas (oeste de La Habana), con 294 milímetros, pero en otras 15 estaciones se registraron acumulados de más de 100 milímetros, según informó en redes el Insmet.

La institución especializada recordó que los chubascos y fuertes tormentas eléctricas están asociadas al quinto frente frío de la actual temporada invernal en el país caribeño.

Anunció también más lluvias para la mitad del oeste de Cuba, que comprende las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

Las precipitaciones, vinculadas también a “factores locales y un alto contenido de humedad”, han dejado calles inundadas, ríos desbordados y afectaciones al servicio de energía eléctrica en La Habana, informó antes el director de la Empresa Eléctrica de la capital cubana, Mario Castillo.

Medios oficiales reportaron además sobre un derrumbe en el municipio Centro Habana, aunque sin víctimas. EFE