16 de abril de 2024

Inteligencia militar ucraniana anuncia planes para una “seria operación en Crimea”

Enespanol24.com.- Ucrania está preparando una “seria operación en Crimea”, como demuestran las acciones de tropas ucranianas en la zona del mar Negro, ha declarado el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kiril Budánov (incluido en la lista de terroristas y extremistas de la Federación Rusa).

En un documental emitido el domingo en la televisión nacional bajo el título ‘Guerra por el mar: del Dniéper a Crimea’, el jefe de inteligencia militar destaca la importancia de las operaciones de las unidades militares bajo su dirección contra las fuerzas rusas.

“Todas estas son medidas preparatorias para una seria operación en Crimea”, dijo Budánov precisando que se trata de la verificación de los diseños en torno a las vías de aproximación a la península, que se reunificó con Rusia tras un referéndum en 2014.

El documental ofrece testimonios de efectivos de inteligencia militar que participaron en la planificación y realización de los ataques ucranianos en la zona del mar Negro en los últimos dos años, que, según ellos, estaban “vinculadas a un plan estratégico”. Según explican, los intentos de las Fuerzas Armadas de atacar la orilla izquierda del río Dniéper en la provincia de Jersón, entre otros, tenían el mismo propósito.

A finales de enero, Budánov aseguró que las Fuerzas Armadas de su país podrían lanzar una nueva contraofensiva en primavera. Poco antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, enfatizó que no solo había fracasado la contraofensiva de Kiev del año pasado, sino que la “iniciativa” se halla completamente en manos del Ejército ruso. Asimismo, advirtió de que si el conflicto continúa, “la condición de Estado de Ucrania podría sufrir un golpe irreparable y muy grave”.