Experta aclara que aunque el frío no produce enfermedades reumáticas sí desencadena algunos de sus síntomas

EnEspañol24.com.- La portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatóloga del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, Cristina Macía, explicó que el frío no produce enfermedades reumáticas, aunque en ocasiones, sí desencadena algunos de sus síntomas, como el fenómeno de Raynaud, que puede aparecer en algunas enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas.

Precisó que por las bajas temperaturas esta situación se caracteriza por la de la circulación sanguínea en los dedos de las manos y de los pies, porque los vasos sanguíneos se cierran y no llevan la sangre a la mano.

En tal sentido, causa dolor, la piel de los dedos se vuelve blanquecina y, si progresa mucho el periodo sin riego, se pueden llegar a producir úlceras digitales, reseña Infosalus.

“Aunque otros estudios no han confirmado estos hechos podrían justificar por qué hay personas que en invierno tienen más dolores articulares”, explicó Macía.

De este modo, considera que el frío, la lluvia y el cambio de la presión atmosférica no producen enfermedades reumáticas, pero sí que son factores que influyen en el agravamiento de los síntomas de muchas de ellas.