Orígenes del pueblo Amish: principales órdenes y el Ordnung, parte I

Algunas veces catalogados como una secta, por el secretismo y restricciones que mantienen entre sus miembros, los Amish provienen de una división de los anabaptistas

Imagen de David Mark en Pixabay

EnEspañol24.com- Existe una gran variedad de cultos y creencias religiosas en la actualidad, gracias a los avances sociales es permitido en la mayoría de los países que las personas se desenvuelvan libremente en sus formas de acercarse a Dios, a pesar de que la gran mayoría no comprendan las acciones, ritos o costumbres de los practicantes.

Uno de estas costumbres peculiares es la del pueblo Amish, una rama de los menonitas europeos que viajó a América en el siglo XVIII. Estas personas mantienen un peculiar código de vestimenta, la separación total de sus descendientes de las sociedades modernas, una negativa por los avances tecnológicos, así como la prohibición a sus miembros de mantener cualquier tipo de relación con otras personas que no pregonen su culto.

Es probable tener una idea de los Amish, porque varios programas televisivos o películas de la gran pantalla hacen referencias a sus costumbres. Los cierto es que ver a los Amish es como tener un viaje al pasado, porque aún mantienen el uso de carretas para trasladarse de un lugar a otro, todos los hombres deben vestir de la misma manera, mientras las mujeres están subyugadas completamente por sus padres o maridos. En general tienen una vida austera y con un alto sentido de la humildad.

Origen

Algunas veces catalogados como una secta, por el secretismo y restricciones que mantienen entre sus miembros, los Amish provienen de una división de los anabaptistas que estaban en contra de las reformas protestantes de Martín Lutero iniciadas en el siglo XVI. La primera comunidad de este tipo fue instaurada en Suiza por el pastor Jakob Ammann en 1693, de allí que la mayoría de sus órdenes y documentos religiosos estén traducidos al alemán antiguo.

A principios del siglo XVIII un grupo de creyentes menonitas (nombrada así por el líder anabaptista holandés Menno Simons) se separaron del grupo exiliado en Suiza, al considerar que estos habían relajado mucho las normas que los regían como una comunidad religiosa. Principalmente por la falta de aplicación estricta del meidung o el rechazo, una excomunión de miembros desobedientes o negligentes. De esta manera, liderados por Ammann decidieron emigrar hacia los Estados Unidos alrededor de 1730, atraídos por las promesas de libertad religiosa que garantizaban las colonias del nuevo mundo.

Estos se ubicaron en el condado de Lancaster, Pennsylvania. Desde entonces la población de Amish en Norteamérica asciende a unos 150.000 miembros. A parte de Pennsylvania, están distribuidos en los estados de Ohio e Indiana. Con el crecimiento de la población y las divisiones de algunos sectores Amish, muchos decidieron trasladarse hasta regiones de Canadá, México, Centroamérica y Suramérica.

Órdenes Amish

Su estilo de vida y de adoración a Dios están pautados por una serie de reglas conocidas como Ordnung u orden en alemán. Desde el código de vestimenta, el largo del cabello, las técnicas agrícolas, y el papel sumiso de las mujeres, son las directrices que recoge cada Ordung.

Las cinco órdenes religiosas son: Old Order Amish, New Order Amish, Andy Weaver Amish, Beachy Amish y Swartzentruber Amish. Cada iglesia opera independiente a la otra, por lo que tienen diferencias en cómo practican la religión y conducen su vida diaria. Los Old Order Amish son el grupo más grande. Los Swartzentruber Amish, una rama del Viejo Orden, son los más conservadores.

Referencias