26 de febrero de 2024

Investigadores tienen 37 audios de asesor de la fiscal general de Perú, revela medio

Enespanol24.com  Los investigadores de una presunta red de corrupción acusada de tráfico de influencias en la Fiscalía de Perú tienen 37 audios que revelan las coordinaciones que hacía un asesor de la fiscal general Patricia Benavides con congresistas, informó este martes el Canal N de televisión.

El medio difundió uno de esos audios, en el que señaló que se escucha al asesor Jaime Villanueva, quien fue detenido este lunes por el equipo especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de la Policía (Diviac).

En el audio, Villanueva señala a un interlocutor no identificado, que el canal N indicó era una congresista, que estaba reuniéndose con legisladores “y asegurando algunos votos” para presuntamente lograr que se sancione a la ex fiscal general Zoraida Ávalos.

“Con eso yo creo que podamos ir sumando y hoy podemos tener hacia la tarde y noche una claridad de si vamos o no vamos mañana”, acota Villanueva.

En un primer momento, tras reconocer un “error”, Villanueva pide a su interlocutor que los “ayude porque es importante sacar los votos” ante un pronunciamiento que había emitido la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Esta señora ya ha salido con todo, si puede mover un comunicado de la Junta imagínate lo que la Junta va a hacer acá, va a querer suspender a Patricia, esto ya se convirtió en algo que trasciende solamente un tema de que ella esté o no esté”, dice el exasesor.

El Canal N indicó que este audio ratifica las conversaciones de Whatsapp difundidas por medios locales y que todo el material fue entregado como evidencia por los fiscales ante un juez que dictó la detención preliminar de Villanueva.

El Eficcop y la Diviac detuvieron este lunes a Villanueva y allanaron viviendas y oficinas de asesores y exasesores de Benavides, como parte de la investigación de la presunta organización “en la alta dirección del Ministerio Público”.

Esa red supuestamente buscaba influir “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la destitución de los miembros de la JNJ, la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez, y la inhabilitación de Ávalos.

El desarrollo del caso

En respuesta a la investigación, Benavides destituyó en las últimas horas a la fiscal Marita Barreto como jefa del Eficcop y también a Villanueva como su asesor.

Luego declaró que las investigaciones son “un acto torpe” para intentar bloquear las pesquisas que sigue contra los máximos representantes del Gobierno por las muertes durante las protestas que se desarrollaron de diciembre a marzo pasado.

Anunció, en ese sentido, que ha presentado una denuncia constitucional en el Congreso por el delito de homicidio calificado contra la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otáárola y otras altas autoridades.

Tras ese anuncio, Boluarte señaló que la decisión de Benavides es una “deleznable maniobra política” con la que pretende “distraer la atención” de la ciudadanía de las investigaciones en su contra.

Este martes, un juez realizó el control de identidad de Villanueva e informó que permanecerá detenido durante 10 días, hasta el próximo 7 de diciembre, mientras que su abogado, César Euscátegui, anunció que presentará una apelación.

Por su parte, la congresista Gladys Echaiz, del partido ultraconservador Renovación Popular y quien también fue fiscal general de Perú, admitió que se reunió en tres ocasiones con Villanueva.

“El señor vino a mi solicitud, en momentos en que el país estaba convulsionado y yo tenía una información que se la di a la Policía y a la Fiscalía”, señaló tras negar que existiera algún acuerdo que influyera en su voto a favor de la inhabilitación de Ávalos, que en junio pasado fue suspendida por cinco años en el ejercicio de la función pública por una presunta infracción constitucional. EFE