16 de abril de 2024

Involcan califica como un “tsunami impresionante” las efusiones de lava en La Palma

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN), fechado a las 06:00 GMT, señala que la erupción continúa comportándose como un mecanismo estromboliano

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó que continúan las efusiones de lava del volcán de La Palma, situación que calificaron como un “tsunami impresionante” por la velocidad del magma.

“Uno de nuestros equipos ha podido filmar hoy un verdadero ‘tsunamide lava. Impresionante velocidad y desborde del canal lávico / today one of our crew was able to film a truly lava “tsunami”. Amazing speed and overflow of the lava cannel”, escribió en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el último informe del Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN), fechado a las 06:00 GMT, señala que la erupción continúa comportándose como un mecanismo estromboliano: con fases de explosividad y efusivas, reseñó EFE.

Hasta el momento existen dos grandes coladas. La primigenia, con poco aporte de lava en la actualidad, tiene tres brazos: dos al sur de la montaña de Todoque (uno es el que ha formado el delta lávico o fajana al caer sobre las aguas del océano) y un tercero situado por encima de la montaña.

La segunda, que es la que preocupa más en estos momentos a autoridades e investigadores, está al norte de la colada primigenia y se mueve en dirección noroeste con dos apéndices: uno, que presenta alta intensidad y un amplio recorrido, y otro que es el que atravesó ayer en diagonal el polígono industrial en el barrio de La Laguna.

La evolución de este último obligó al desalojo de 300 personas en las últimas horas, con lo que el número total de evacuados desde el inicio de la erupción se eleva a 6.800, de acuerdo con el IGNM que cita en su informe datos del Gobierno de Canarias, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma.

Respecto a la sismicidad, señaló que, aunque detectado un incremento (24 terremotos durante esta madrugada), “no se está registrando sismicidad superficial significativa”.

Mientras que la calidad del aire es “razonablemente buena” y hasta el momento se mantiene la apertura y operatividad del aeropuerto de La Palma.