IPC en Chile sube 0,5 % y la inflación internanual cede por segundo mes

Enespanol24.com- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile se anotó en octubre un incremento intermensual del 0,5% e interanual del 12,8 %, cediendo por segundo mes consecutivo desde febrero de 2021, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va del año, la inflación acumula un alza del 11,4 % y, aunque sigue cediendo, todavía está muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%.

Expertos y analistas habían estimado un aumento del 0,9 % del IPC para octubre, lo que ha dejado a la variación intermensual por debajo de lo esperado.

“En el décimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”, explicó el INE.

Entre las que más subieron destacaron el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y transporte (0,8%); mientras que entre las divisiones con descensos destacó equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,5%), destacó el organismo.

A nivel de productos, el servicio de transporte aéreo, los paquetes turísticos, el gasto común y la gasolina fueron algunos de los que registraron mayores avances.

Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2%, la más alta en 14 años, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

El emisor subió el pasado octubre la tasa de interés referencial, denominada Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta el 11,25 %, su mayor nivel desde 2001 y aseguró que el ciclo de alzas llega a su fin.

La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020 debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB para este año de entre el 1,75 % y el 2,25 %.