Iron Man de Marvel: Primera aparición y algo más…

Fue desarrollado por cuatro mentes maestras de la empresa editorial, aparte de la idea de Stan Lee se sumaron Jack Kirby, Larry Lieber y Don Heck

Foto de AFP

EnEspañol24.com.- Uno de los vengadores más famosos del Universo Cinematográfico Marvel es el superhéroe Iron Man, quien en ocasiones debe asumir el liderato del grupo lo que ha ocasionado varios enfrentamientos entre él y el Capitán América.

En los cómics fue una de las espectaculares creaciones del genio de Marvel Stan Lee, aunque con la peculiaridad que este en realidad fue desarrollado por cuatro mentes maestras de la empresa editorial, aparte de la idea de Stan se sumaron Jack Kirby, Larry Lieber y Don Heck, para que el hombre de hierro hiciera su primera aparición en Tales of suspense #39 publicado en marzo de 1963.

Origen

La idea general para un nuevo superhéroe estuvo a cargo de Stan Lee, personaje que a principios de los 60 tenía un peso importante dentro de Marvel sobre todo por la atinada creación de los precedentes cómics “Fantastic Four” y “Spiderman” en 1961 y 1962, respectivamente. Larry Lieber fue el encargado de los diálogos, mientras que la concepción del personaje y la portada de fue obra de Jack Kirby. Por su parte, Don Heck ilustró los dibujos dentro del cómic, además, fue el creador del alter ego Tony Stark y su secretaria Peppers Potts.

El cuarteto se basó en la idea de un héroe con arquetipo de magnate y genio de las ciencias, que usara todo su dinero en pro de la lucha contra el mal. Para lograr el Tony Stark que conocemos, se propuso usar las figuras del aviador multimillonario Howard Hughes y del inventor Nikola Tesla. Tal vez por ello Tony use bigotes en los cómics y en las películas.

Primera aparición

En los cómics se muestra a un multimillonario Tony Stark que vende armas al Ejército de Estados Unidos, muy parecida a la primera cinta del Universo Cinematográfico, solo que en esa fecha se trataba del conflicto bélico de Vietnam a diferencia de la guerra de Afganistán.

Mientras realizan una prueba bélica ocurre un ataque por un grupo del vietcong liderado por el villano Wong-Chu en el que Tony resulta secuestrado y herido de gravedad con una esquirla metida en el pecho que amenaza con perforar su corazón. Chu lo chantajea para que realice proyecto armamentísticos para él y lo deja acceder a su tecnología en medio de la selva, además, deja como ayudante a un profesor que lo ayuda a realizar una armadura que le permite salir del lugar. 

Poderes

En realidad es el único superhéroe de Marvel que no tiene ningún tipo de poderes naturales, al contrario de su inteligencia que le permitió construir un traje que cumple con casi todos los requisitos de los demás. La capacidad de su armadura le permite medirse en combate singular a Hulk o Thor, incluso una vez noqueó a Hulk en n° 133 de su serie. Aunque para algunos seguidores y especialistas en la materia, el poder más grande de Tony Stark, aparte de la armadura, es su cuantiosa fortuna que puede destinar a la lucha contra los villanos.

Relación con el Capitán América

Mantienen una relación de respeto y admiración, pero que no de amistad. Esto se evidencia cuando las diferencias en el liderazgo de los Vengadores los enfrentan en más de una ocasión. La más resaltante es en Civil War, cuando el Capitán América se declaró rebelde por las disposiciones del Gobierno de revelar la identidad de los superhéroes, así que lidera a un grupo de héroes contra otro encabezado por Iron Man.

Peor enemigo

Sin duda que en los cómics el único villano que logra ponerlo contras las cuerdas en El Mandarín que aparece por primera vez en Tales of Suspense 50 en Febrero de 1964. El mismo que aparece en la tercera película del Universo Cinematográfico. Este personaje de origen chino usa la tecnología extraterrestre acumulada en sus anillos para casi destruirlo a él y ala humanidad. Otros villanos prominentes son Látigo Negro, Obadiah Stane y el gigantesco dragón Fing Fang Foom.

Referencias