Islas Baleares: Un archipiélago con gran influencia internacional dentro de su gastronomía

Foto de EFE.

EnEspañol24.com.- Las Islas Baleares, archipiélago de la costa de España, no solo tienen espectaculares paisajes y playas en sus  islotes (Mallorca, Cabrera, Menorca, Ibiza y Formentera), sino que también cuenta con una gastronomía influenciada por la cocina catalana, valenciana, francesa, italiana, inglesa y con características puramente mediterráneas.

En su cocina está muy presente los productos propios de la isla, entre esos ingredientes destacan los embutidos como la sobrasada (con carne, tocino y abundante pimentón), que se consume de diversas formas, el camaiot, la butifarra (botifarró) y el xolís(de origen campesino).

A ellos también se agregan los mariscos en especial los moluscos con forma y color de dátil, y las escupinyas (mejillón exclusivo de Menorca). Así como gallinas, pollos, pavos, palomos, liebres, conejos y erizos.

Para tener una mejor idea de ello, mencionaremos algunos platos típicos de las Islas Baleares:

Ensaimada de Mallorca

Desde el siglo XVII este plato forma parte de su gastronomía, según los registros era parte esencial de fiestas y celebraciones, porque es un postre icónico de Mallorca elaborado con harina, agua, huevos, azúcar, masa madre y manteca de cerdo (saïm), de donde viene su nombre.

Sobrasada

Como se dijo al inicio de este articulo este es un embutido crudo curado que contiene carne de cerdo, pimienta negra y pimentón y cuyos orígenes se encuentran en Sicilia, Italia, donde era practicada una técnica llamada “sopressa” que consistía en picar la carne para embutirla.

Llegó a las Islas Baleares gracias a que el comercio marítimo lo permitió en el siglo XVI, específicamente en Mallorca, donde se popularizó.

Caldereta de langosta

Este es un plato muy popular en Menorca que llegó en el siglo XX, se trata de una base de sofrito de tomate, perejil, cebolla, pimientos y ajo a la que se le agrega agua y sal para luego incorporar la langosta troceada. Es considerado uno de los platos más deliciosos de la gastronomía de las Islas Baleares, aunque solo puede comerse desde abril hasta agosto.

Pastissets de Menorca

Llamados pastelicos, tortas de alma o casquetes, estos tienen forma de flor y son unos dulces típicos de la isla de Menorca que solían consumirse durante las fiestas navideñas y acontecimientos familiares. En la actualidad se hallan en cualquier pastelería y están elaborados con masa no fermentada y rellena con cabello de ángel o mermelada de calabaza.

Frito mallorquín

La procedencia de esta comida emblemática de la gastronomía de las islas baleares no está muy clara, aunque expertos señalan que se originó en la cocina sefardí (judíos españoles instalados en Castilla y Aragón), ya que hay un plato muy similar a este.

Esta receta consiste en una fritura en aceite de oliva con carne, patatas, cebolla, pimiento rojo y pimienta, condimentada con laurel, clavo, guindilla, canela, sal, ajo y pimienta.

Arroz brut

El plato es muy tradicional en este archipiélago pero no hay una sola receta, ya que sus ingredientes varían según la estación.

Aunque en términos generales, esta comida de orígenes campestres esta hecho a base de un arroz caldoso con verduras y setas, varios tipos de carnes (conejo, palomo, cerdo, pato o pollo), así como varias especias (pimienta, nuez moscada, canela) y sabrosada; la variadad de ingredientes le da un color muy particular al arroz, de allí su nombre, que quiere decir “sucio” (brut).

Referencia