Israel: A Irán le quedan dos meses para obtener el arma nuclear

Pidió a la comunidad internacional un plan de prevención distinto a retomar el pacto nuclear de 2015

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, afirmó este miércoles que a Irán le quedan dos meses para hacerse con los materiales necesarios y fabricar el arma atómica.

Ante esto, pidió a la comunidad internacional un plan de prevención distinto a retomar el pacto nuclear de 2015.

“No sabemos si el régimen iraní estará dispuesto a firmar un acuerdo y volver a la mesa de negociaciones, pero la comunidad internacional debe construir un plan B viable para detener a Irán en su camino hacia un arma nuclear”, indicó Gantz, en una reunión con sesenta embajadores en Tel Aviv, reseñó EFE.

Gantz recordó que la “amenaza iraní” es terrestre, ya que la república islámica opera “a través de sus representantes en Irak, Yemen, Siria, Líbano y Gaza”; aérea porque emplea drones y misiles guiados en sus ataques; marítima, para “interrumpir el comercio internacional”; y también está en el ciberespacio.

Sin embargo, señaló que, si fuera necesario, Israel podría llevar a cabo una “acción militar unilateral”.

“Israel tiene los medios para actuar y no dudará en hacerlo. No descarto la posibilidad de que Israel tenga que actuar en el futuro para prevenir un Irán nuclear”, dijo.

Declaraciones que dio cuando el primer ministro israelí, Naftali Benet, está en Washington en su primera visita oficial, en la que abordará con el presidente estadounidense, Joe Biden, la amenaza nuclear de Irán y planteará soluciones alternativas al pacto nuclear.

Irán y las potencias del G5+1 firmaron en 2015 un pacto para que el país frenara su programa atómico, acuerdo del que el expresidente de EEUU, Donald Trump, se salió en 2018, pero que la administración Biden espera retomar o renegociar.